Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado” o “El Pinto”, fue capturado este miércoles en Guadalajara. Se trata de un expolicía federal y presunto segundo al mando de la célula delictiva La Barredora, que ha generado un alto nivel de violencia en Tabasco.
La detención se logró gracias a un operativo conjunto entre las fiscalías de Tabasco y Jalisco, con apoyo de la Secretaría de Marina. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Pinto Madera mide cerca de 1.80 metros, tiene complexión atlética y barba; al momento de su captura vestía ropa deportiva oscura.
Actualmente, su estatus legal es “en traslado”, según autoridades.
“El Mamado” mantenía lazos cercanos con Hernán Bermúdez Requena, quien fuera titular de Seguridad Pública en Tabasco y ahora está prófugo. Bermúdez es señalado como líder principal de La Barredora, grupo con presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades atribuyen a esta red criminal varios eventos violentos, incluido el denominado “viernes negro” de diciembre de 2023, que dejó un saldo de múltiples agresiones y caos en el estado.
Sé el primero en comentar