Cae turismo un 10% por alerta de viaje

CANCÚN, Q. ROO. –Durante la reunión que sostuvo el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en la Ciudad de México, Alejandro Zozaya Gorostiza y Julián Balbuena Alonso, CEO de Apple Leisure Group y de Best Day, reconocieron que la modificación en la alerta de viaje que emitió Estados Unidos en contra de Cancún y Playa del Carmen hace poco más de dos meses, generó una caída del turismo del 10 por ciento en estos destinos quintanarroenses y del segmento de grupos y convenciones.

Durante su intervención en este evento, el primero destacó que las cuestiones de inseguridad si han influido en el descenso del visitante hacia el estado, pero que, a pesar de esto, ambos destinos son más seguros que muchas ciudades del mismo vecino país del norte.

Las declaraciones del ejecutivo hotelero coinciden con las cifras del 55 por ciento de ocupación que se tiene en la primera semana de octubre y con el 58 por ciento de septiembre, cifra que representa la más baja de los últimos tres años.

A raíz de esta tendencia a la baja, el sector ha resentido de nueva cuenta los días solidarios, las vacaciones anticipadas, la no revocación de los contratos temporales de trabajo e inclusive el recorte de personal.

En su intervención, Balbuena Alonso dijo que las cuestiones de inseguridad también motivaron que en el segmento de grupos se tenga una tendencia a la baja del cinco por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016.

En la reunión del CNET no se tocó el tema del impuesto de 25 dólares a los turistas, sino que se pidió la diversificación del turismo en el país en segmentos como el médico, el deportivo, el religioso y el cultural, así como hacer nuevos promocionales del programa “Viajemos todos por México”.

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