La Interpol detuvo en Chihuahua al presunto asesino y violador perseguido desde 2006; pretende extraditarlo a Estados unidos
CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo en Chihuahua al presunto asesino y secuestrador Fidel Urbina Aguirre, reclamado en extradición por Estados Unidos e incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.
La PGR informó que elementos de la Interpol, adscritos a la AIC, cumplimentaron a Urbina una orden de detención provisional con fines de extradición, en la ranchería denominada el Polvo de Valle Zaragoza, en la entidad del norte del país.
El mandato judicial fue librado desde el 2006 por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la capital del país, por los delitos de secuestro, violación y homicidio en agravio de dos mujeres.
A su vez, esta orden deriva de una aprehensión girada el mismo año por la Corte de Circuito del Condado de Cook, en Illinois, por el crimen de dos mujeres en Chicago en 1998.
100 mil dólares ofrecía el FBI a quien entregara información sobre Urbina
El FBI ofrecía una recompensa de 100 mil dólares a quien otorgara información que pudiera contribuir a su localización, aunque la agencia estadounidense tenía la presunción de que estaba escondido en el estado de Durango.
Según datos publicados por el FBI, la primera víctima de Urbina supuestamente fue una mujer a la que golpeó y violó en 1998, un caso que le permitió obtener la libertad mediante una fianza.
Estando en libertad provisional, en octubre del mismo año habría golpeado, violado y estrangulado a otra joven cuyo cadáver fue hallado más tarde en la cajuela de un vehículo que fue incendiado.
Urbina también usaba los alias de Édgar Díaz Hernández, Fernando Ramos, Fidel Bahena, Lorenzo Fidel, Lorenzo Maes, Víctor Urbina y “Tenorio”.
Las autoridades estadounidenses registraron como fechas de nacimiento el 24 de abril y 7 de junio de 1975 y el 26 de junio de 1980, las cuales estaban incluidas en diversos documentos de identidad del acusado.
La AIC trasladó al sospechoso a la subsede de la PGR en la capital de Chihuahua, con el propósito de enviarlo a alguno de los 16 penales federales del país.
Foto: El Diario de Coahuila
Sé el primero en comentar