La mayoría de las compañías mexicanas afectadas por ciberataques no revelan si pagaron por liberar su información; prevén aumento de casos en 2017
CIUDAD DE MÉXICO.- De cada 10 empresas en México 9 han sido víctimas de secuestro de información delicada bajo ataques cibernéticos conocidos como Ransomware, reveló la firma de seguridad Trend Micro.
Aunque el estudio de la firma no reveló cuáles son las empresas que fueron atacadas, especificó que se trata en su mayoría del sector retail, financiero y Gobierno.
Juan Pablo Castro, director de innovación tecnológica en Trend Micro México, dijo que aunque la mayoría de las compañías afectadas no revelan si realizaron los pagos que los delincuentes le pedían por liberar su información, la conclusión es afirmativa ya que este tipo de ataques sigue siendo redituable para los atacantes.
“Entran a los sistemas de la empresa, entienden el flujo de operaciones, las modifican y realizan las transferencias”
Sin embargo, el especialista en seguridad aseveró que para 2017 los ataques a empresas van a evolucionar y prevén que éstos lleguen a través del correo electrónico corporativo de las compañías, además de comprometer los procesos de negocio.
“Todos los procesos de negocio tienen una cadena tecnológica. Alguien compromete el correo de un ejecutivo y el atacante envía una transacción sin que se de cuenta”.
“En el compromiso del proceso de negocios los criminales entran a los sistemas de la empresa, entienden el flujo de operaciones, las modifican y realizan las transferencias. En los bancos eso pasa todos los días pero lo hacen de manera silenciosa, nunca lo van a aceptar”, dijo Castro.
La violación de los sistemas transaccionales de las compañías financieras a nivel global durante 2016, han alcanzado ganancias para los delincuentes de hasta 81 millones de dólares, señaló la firma de seguridad.
Foto: Cromo
Sé el primero en comentar