Calendario astronómico de septiembre 2021: dos eventos ‘celestiales’ adornarán el cielo este mes

Agosto nos dejó la oposición de Saturno; la semana de Luna Nueva para fotografiar el centro galáctico de la Vía Láctea; la lluvia de meteoritos de las Perseidas; la oposición de Júpiter, y una Luna Llena.

Ahora, este mes promete traernos nuevos fenómenos para apreciar y que espera sorprendernos, como una Luna Nueva; y el Neptuno en oposición, el mejor momento para apreciarlo desde la Tierra.

Calendario Astronómico de Septiembre

Septiembre inicia con la lluvia de meteoros α Aurígidas, la cual tendrá mayor actividad el primer día del mes, donde se estima haya una tasa máxima observable de seis meteoros por hora. Sin embargo, podrán verse desde el 28 de agosto y hasta el 5 de septiembre.

El mejor momento para su observación será poco antes del amanecer del día 1 de septiembre, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

El radiante de las α Aurígidas se encuentra en dirección de la constelación de Auriga, de donde obtienen su nombre. El objeto responsable de esta lluvia de las estrellas ha sido identificado como el cometa C / 1911 N1 (Kiess).

Otro de los fenómenos astronómicos que tendrán lugar en septiembre es el que protagonizarán Júpiter y Saturno, quienes estarán en la constelación de Capricornio y serán visibles la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste de la Bóveda Celeste.

Una segunda lluvia de estrellas llegará en septiembre; se trata de la lluvia de meteoros Épsilon Perseidas, cuyo nombre se desprende de su radiante, la constelación de Perseo, el mismo de la lluvia de estrellas Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” que tuvieron lugar en agosto.

Las Épsilon Perseidas mantendrán actividad entre el 5 y el 21 de septiembre, pero será el día 9 cuando alcance su máximo punto de actividad, con una tasa máxima observable de 5 meteoros por hora.

El mejor momento para observarlas será durante la madrugada fijando la mirada hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOEP), el objeto responsable de esta lluvia de estrellas no ha sido completamente identificado. 

La Luna llena de septiembre se ubicará a una distancia geocéntrica de 389 mil 971 km y tendrá un tamaño angular de 32.6 minutos de arco.

¡Llega el otoño! El 22 de septiembre en punto de las 14:21 hora del centro de México, tendrá lugar el Equinoccio de Otoño.

Galaxia M 33, también conocida como la “Galaxia del Triángulo” por su ubicación en la constelación del Triángulo, estará bien ubicada para observación la mayor parte de la noche, hacia la parte noreste del cielo.

Otra galaxia que será parte de los fenómenos astronómicos de septiembre es la galaxia NGC 55, mejor conocida como “Collar de Perlas”.

Se ubicará para su observación en la constelación del Escultor, y podrá ser vista la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste del firmamento.

El planeta enano “Makemake” estará en conjunción solar. De acuerdo con el INAOE, Makemake estará a 27° del Sol y al mismo tiempo estará en apogeo, a una distancia de 53.50 unidades astronómicas de la Tierra.

Salir de la versión móvil