El mes 12 del año llega cargado de los eventos astronómicos más deslumbrantes. El final de otro periodo de traslación alrededor del Sol nos trae: eclipse solar, lluvias de estrellas y luna llena fría. No te pierdas la última oportunidad de mirar hacia la bóveda celeste y perderte en la inmensidad del cosmos.
El último mes del año siempre llega con sorpresas. Cabe recordar que hace un año el cosmos conmocionaba al mundo de la astronomía con la aparición, aparentemente, de la estrella de Belén. Según los expertos se trató de la conjunción de dos planetas, Júpiter y Saturno, que se «superponen» en el cielo. Lo que llamo la atención fue que esta alineación no se daba desde hace 400 años y casi 800 años desde que la alineación ocurrió por la noche.
4 de diciembre: eclipse total de Sol
Un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados. En esta danza cósmica, el satélite natural se interpone entre el astro mayor y la Tierra, bloqueando la visibilidad de los rayos solares en la parte diurna de nuestro planeta.
El eclipse solar total podrá verse en su máximo esplendor en la Antártida y el sur del Océano Atlántico. Y parcialmente en gran parte de África del sur como Botswana y algunas regiones de Australia.
13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas
Se les considera como uno de los espectáculos astronómicos más bellos del año. Desde el siete y hasta el 17 de diciembre, aunque hay una noche donde alcanza su punto más álgido y es el ideal para alejarse de la ciudad para ver cruzar los bólidos por el firmamento. El esplendor de las Gemínidas podrá verse entre el 13 y 14. El lugar perfecto para visualizar este evento será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
19 de diciembre: Luna llena fría
La luna llena fría alcanzará su plenilunio a las 04:37 UTC del 19 de diciembre, dos días antes de la entrada del solsticio de invierno. La luna fría se instala en el cosmos para recibir oficialmente las noches más largas y oscuras del año.
21 y 22 de diciembre: Lluvia de estrellas Úrsidas
Lleva el nombre de su punto radiante, que se encuentra en la constelación de la Osa Menor. Esta pequeña lluvia produce entre 5 y 10 meteoros por hora y se genera por los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle. El periodo anual de aparición es del 17 al 25 de diciembre, siendo su punto más alto entre el 21 y 22 de diciembre, que coincide con la entrada de los solsticios de invierno y verano para el norte y sur, respectivamente.
Sé el primero en comentar