Según expertos de la institución, es improbable que el planeta permanezca dentro de los parámetros establecidos en la cumbre de París de 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- El planeta se está calentando a un ritmo sin precedentes en los últimos mil años, con lo que es improbable que permanezca dentro de la temperatura límite fijada por la cumbre de París del año pasado.
Así lo advirtió un científico climático de alto rango de la NASA.
Este año, el mundo ya experimenta un calor abrasador, con una temperatura media planetaria de 1.38 grados centígrados por encima de la registrada en el siglo 19.
Dicha temperatura está muy cercana al límite de 1.5 grados centígrados más acordados en París.
Julio pasado fue el mes más caluroso desde 1880 (cuando comenzó a medirse la temperatura), un récord de récord, pues cada mes que pasa desde octubre de 2015 se convierte en el más caliente.
De acuerdo con la NASA, registros de temperatura que se remontan mucho más atrás, gracias a análisis de muestras de hielo y sedimentos, sugieren que el calentamiento de las últimas décadas está fuera de sintonía con cualquier periodo durante el último milenio.
“En los últimos 30 años realmente hemos llegado a un terreno excepcional”, dijo a The Guardian Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales.
“Mantener el aumento en la temperatura global por debajo de de los 1.5 grados requiere de recortes significativos y rápidos en las emisiones de dióxido de carbono. Eso es muy poco probable”
“Mantener el aumento en la temperatura global por debajo de la barrera de los 1.5 grados centígrados requiere de recortes significativos y rápidos en las emisiones de dióxido de carbono o de geoingeniería coordinada. (Pero) eso es muy poco probable. Ni siquiera es probable que estemos haciendo lo suficiente para mantener el aumento en la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.
Según Schmidt, hay un 99 por ciento de probabilidades de que 2016 se convierta en el años más caluroso de la historia, con un 20 por ciento del aumento en la temperatura atribuida al fenómeno El Niño.
El año pasado fue el año más caliente de la historia.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar