Carlos Underwood
Playa del Carmen.- La minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de Vulcan Materials Company y asentada en el municipio de Solidaridad, adeuda 21 millones 685 mil 420 pesos de predial al gobierno playense desde 2014 a la fecha, como lo demuestran dos documentos en poder de ElQuintanaroo.mx en donde se subraya que del predio “La Adelita” hay una adeudo de 15 millones 750 mil 809 pesos, y de “El Corchalito”, 5 millones 934 mil 611 pesos.
Ambos documentos ventilan la deuda de Calica –por concepto de impuesto predial– con el municipio solidarense; sin embargo, no se especifica el valor real del cobro, ya que en el caso de “El Corchalito”, se trata de un terreno rural “explotado comercialmente para la extracción, venta y exportación de material pétreo”, como se advierte en la imagen de Google Maps.
Es decir, según el Artículo 11 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo, sobre Base y Tasa del Impuesto, “La base del impuesto en los predios urbanos y rústicos (como en el caso de “El Corchalito”) será elegida entre el valor catastral, el bancario, el declarado por el contribuyente o la renta que produzca o sea susceptible de producir el predio, tomando en consideración el valor más alto”.
En otras palabras, el municipio realiza un tímido cálculo del impuesto predial en base al valor catastral de “El Corchalito” y no a la renta que produce o es susceptible de producir el predio, el cual genera a Calica millones de dólares por la extracción de material pétreo, vendido y trasladado a Estados Unidos para fortalecer su infraestructura y desarrollo.
Actualmente Calica explota el predio “El Corchalito” y busca cambiar el estatus de conservación del predio “La Adelita” para seguir con la explotación. Durante esta administración se llevan a cabo las reuniones del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en donde Calica intenta modificar la UGA 5 (ahí se ubica “La Adelita”) para extender su actividad en zonas vulnerables de selva, en donde existe un corredor biológico de varias especies protegidas por la NOM-Semarnat 059-2010, como el jaguar, especie documentada desde el 2010 por investigadores de campo.
Además, las detonaciones de explosivos y los trabajos de Calica en “El Corchalito” han destruido cuevas mapeadas por el Círculo Espeleológico del Mayab y pone en riesgo los fósiles de la Era del Hielo existentes en las cuevas, así como los vestigios arqueológicos.
En su momento, las senadoras Silvia Garza Galván y Luz María Berinstain, presidenta y secretaria de la comisión de Cambio Climático, respectivamente, visitaron el puerto de carga de Calica y advirtieron que harían lo imposible para proteger la zona de conservación, precisamente el predio “La Adelita”.
En un video que circula en redes, Laura Berinstain, diputada electa, deja en claro que harán lo imposible legalmente para que Calica no devaste las zonas de conservación, ya que su tiempo se agotó.
Por ahora no se han tomado decisiones dentro del POEL (si las autoridades permitirán o no que Calica siga explotando los recursos naturales de la zona), pero tampoco la Tesorería municipal ha transparentado el por qué no ha tomado medidas para cobrar el adeudo predial a Calica y por qué no calcula en base a la explotación de los recursos naturales y la exportación de material pétreo que realiza Calica hacia Estados Unidos.
Foto: Cortesía documental “Erosión”
Sé el primero en comentar