El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su visita a EUA para participar en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico hablará sobre la planta de extracción de materiales Calica, de grupo Vulcan Materials.
Dijo que aún no se llega a un acuerdo con la empresa, y detalló que el terreno donde se encuentra la planta Calica y Xcaret pertenecían al fideicomiso de Xel-Há, pero en el sexenio de Carlos Salinas “comienzan a apropiarse y desaparece el fideicomiso”.
Cuestionado sobre la concesión a la planta de extracción de materiales de Vulcan Material Calica, el presidente López Obrador reveló que “por esta razón renunció Alicia Bárcena”, secretaria de Medio Ambiente en el sexenio de Carlos Salinas, “porque querían que firmara la concesión” de la planta de extracción de materiales.
Reiteró que se ofreció a Vulcan Materials, dueño de la planta de extracción de materiales de Calica, que se “les daba la concesión para que pudieran construir cabañas”, e incluso que “el puerto por donde sacan el material que se convirtiera en un puerto para cruceros”, y negó que este puerto se vaya a entregar a empresas chinas.
Detalló que según el avalúo realizado a la planta de extracción de materiales de Calica, el terreno cuesta alrededor de 7 mil mdp, por lo que se ofreció pagar esa cantidad a la empresa “con el compromiso de que vamos a dejar 2 mil hectáreas de reserva natural protegida”.
Sin embargo, la empresa se ha negado a aceptar el trato, y reveló que legisladores de EUA “que seguramente han recibido aportaciones de esa empresa ya están hablando […] de que le vamos a dar el puerto al Gobierno chino o de que es una expropiación”.
Sé el primero en comentar