PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La regidora Samaria Angulo Sala, quien en su momento votó en contra de la propuesta de la edil del alza a 62 impuestos y la creación 106 más, hizo un llamado a los diputados para parar esto que llamó un “asalto”.
“Aumenta el impuesto predial, el impuesto por compra de inmuebles, las tarifas del registro civil hasta en un 400 por ciento, los derechos y multas de tránsito, la basura, el alumbrado público, y en general, todos los servicios que el municipio está obligado a dar a la población y a las empresas. Se crean nuevos impuestos y derechos como el que ahora pagaran los cines por función exhibida, y se autorizan 48 derechos para que Protección Civil cobre por prácticamente todo. Hay duplicidades: pagaremos dos veces por los mismos conceptos cuando vayamos por un permiso a Desarrollo Urbano y Protección Civil y algunos son tan desproporcionados que llegan a elevarse hasta en un 900% más. Por si esto fuera poco con una discrecionalidad enorme que permite que un anuncio en un vehículo cueste entre el 59% y un 135% según la voluntad del funcionario a cargo”, enumera sobre este paquete de impuestos.
Lamenta que los diputados de Morena no cumplan con el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de rechazar nuevos impuestos y no subir los ya existentes, pues aseguró que esa política no se aplica en Solidaridad; señaló que, por el contrario, en comisiones, los diputados ´le hicieron segunda´ al abuso y aprobaron el alza y los nuevos impuestos.
Recordó que fueron estos mismo diputados los que en campaña “lloraron lágrimas de cocodrilo” a favor de los derechos del pueblo y prometieron defenderlo, ahora permiten que el gobierno de Laura Beristain cobre un mundo de dinero en impuestos y derechos, que nadie sabe a dónde van.
Recordó que de 150 millones que se recaudaron para este año no se ven aplicados.
“La única obra pública que se ve está pagada al 100 por ciento por el gobierno federal”, apuntó.
Afirmó que a partir del 1 de enero de 2020, vivir en Solidaridad, trabajar o abrir un negocio, será infinitamente más caro.
“Más que pagar más y nuevos impuestos, vamos a pagarle al gobierno municipal de Laura Beristain, un auténtico derecho de piso por ser ciudadanos productivos”, aseguró la regidora.
Por lo anterior, hizo un llamado a los diputados para que paren esto que consideró un “asalto”, señalando que aún falta la votación del Pleno del Congreso.
“Les pido a nuestros diputados en pleno, que revisen cada uno de los 168 impuestos que dañarán la economía de los solidarenses, con consciencia y honrando el compromiso que establecieron con el pueblo”, expresó.
Sé el primero en comentar