Calificación de S&P causa caída en el peso

El peso mexicano este día tenía una racha de tres sesiones al alza después de que S&P rebajó la calificación crediticia de México y de la petrolera estatal Pemex, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus.

La moneda local cotizaba en 23.3500 por dólar, con una pérdida del 1.83%, frente a los 22.9300 del precio de referencia de Reuters del jueves.

S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus.

La deuda del país latinoamericano queda a dos escalones de distancia de la categoría considerada como “basura” por los mercados, en tanto la calificación de crédito soberano en moneda local a largo plazo también fue rebajada a ‘BBB +’ desde ‘A-’.

Esta agencia también rebajó la nota crediticia de la petrolera mexicana Pemex a “BBB” con perspectiva negativa, en una acción similar a la realizada sobre la calificación soberana que la empresa estatal continúa reflejando.

“Esperamos un golpe pronunciado en la economía mexicana luego de los shocks combinados de COVID-19, en México y Estados Unidos, su principal socio comercial, y de los precios mundiales más bajos del petróleo”.

La calificadora prevé que estos choques, empeorarán la ya débil tendencia en la dinámica de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local para 2020-2023.

La economía mexicana decreció un 0.1% durante 2019, su primer declive en una década, golpeada por la menor inversión de las empresas en el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el panorama es oscuro para el 2020.

Salir de la versión móvil