Califican a los nosocomios de Quintana Roo

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, confirmó que es necesario atender las observaciones derivadas del Informe Hospitalario 2017 emitido por el organismo, con el fin garantizar el derecho a la salud en Quintana Roo. Las encuestas arrojaron deficiencias en infraestructura, largos periodos de espera y falta de medicamentos.

Como se recordará durante todo el año 2017 se realizaron supervisiones en las unidades médicas estatales, mismas que fueron seleccionadas por su capacidad de atención y ubicación en la geografía del estado con fecha 17 de febrero de 2017.

Entre las principales se encuentran el Hospital Materno Infantil Morelos (Chetumal), los cinco hospitales generales de Chetumal, “Jesus Kumate Rodríguez” en Cancún; el general de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen, los Hospitales Integrales de José María Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres, así como centros de salud urbanos y rurales.

El objetivo de la supervisión fue observar las condiciones en que operan las unidades médicas que fueron seleccionadas y que forman parte del Sistema Estatal de salud, tomando como indicadores la infraestructura y condiciones estructurales, los servicios médicos, el equipamiento en general, el abasto de medicamentos y la atención a los usuarios.

Las supervisiones se basaron en la entrevista al titular de la unidad médica, posterior se realizó el recorrido por parte del personal médico y de las visitadurías de la Comisión en las instalaciones, levantándose de cada intervención la correspondiente acta circunstanciada y el informe médico, asimismo, se llevaron a cabo las encuestas dirigidas a la población usuaria.

Los aspectos a revisar fueron infraestructura y condiciones estructurales, servicios médicos y capacidad de atención, equipamiento en general (equipo médico y administrativo) y abasto de medicamentos.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado concluyó que es necesario implementar los mecanismos que agilicen la atención y resuelvan las problemáticas de las deficiencias observadas en todas las unidades médicas del estado, referentes a Infraestructura y condiciones estructurales, tiempo de espera de las y los usuarios para su atención,  capacitación para todo el personal que labora en las unidades Médicas, y se realicen las gestiones necesarias para contar con el abasto de medicamentos del cuadro básico y de enfermedades crónica degenerativas requeridos en cada una de las unidades médicas del estado, destacando principalmente los hospitales integrales de los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, así como el Centro de Salud Rural de la Comunidad de Señor, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En el caso de las personas encuestadas respecto de los servicios en los hospitales generales, se tuvo que de manera predominante calificaron el tiempo de espera como “regular”, explicación del médico como “buena”, surtido de medicamentos como “regular” (a excepción del hospital de Chetumal que fue catalogado como “mala”), y el trato por parte de todo el personal como “bueno”.

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