CIUDAD DE MÉXICO.- Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, aprobada hoy en la Cámara de Diputados, el país queda sin apoyo federal para mantener su posición en los mercados internacionales y sin programas o estrategias concretas frente a los destinos competidores, solo la promesa de que esa labor la llevarán a cabo embajadas y consulados pese a que carecen de experiencia e, incluso, conocimientos en el tema.
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Turismo para la desincorporación del Consejo de Promoción Turística y, con eso, ordenar su disolución y liquidación.
La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y cinco abstenciones, ahora pasa al Senado de la República para su discusión y votación.
Ante la desaparición del Consejo el gobierno federal señaló que esta tarea la realizarían las embajadas y consulados en el extranjero.
284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones. Avalan, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Ley General de Turismo para desincorporar al Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria. https://t.co/QHFVi94X0I
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 24, 2019
Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa a las empresas internacionales de todos estos sectores como son aerolíneas, aeropuertos, compañías hoteleras, globalizadores y plataformas digitales de alojamiento, la decisión del gobierno de México no es acertada, sobre todo cuando somos el sexto país más visitado del mundo gracias a la promoción.
Consulados y embajadas sólo colaboran
Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial, señaló que en algunos casos los consulados y embajadas ayudan a promover a México con muestras gastronómicas o dando a conocer las rutas mayas, “pero eso no quiere decir que ellos se encargaban de toda la estrategia; sólo colaboraban y ayudaban en los planes que se habían establecido desde México.
La promoción debe ser integral, tiene que partir de qué es lo que se quiere promover, a qué segmentos y una vez que se define eso, se decide cómo… Se necesitan recursos, ciertos conocimientos y habilidades”, comentó.
Sin embargo, para el grupo parlamentario de Morena y sus aliados (PT-PES) el mejor argumento para defender esta iniciativa fue “mantener la austeridad y combatir la corrupción”.
El Consejo de Promoción Turística se creó hace 19 años, cuando el gobierno entró al mercado turístico mundial equiparando las acciones que tenían destinos europeos como Francia y España, donde se crearon organismos encargados de promocionar el turismo.
Actualmente México es el sexto destino del mundo y a través del turismo se generan más de tres millones de empleos y 22 mil millones de dólares de derrama económica.
Se desaparecen diputados de Q. Roo en discusión del CPTM
Con el voto en contra de los diputados federales quintanarroenses Jesús Pool Moo y Mildred Ávila Vera y a favor de Luis Alegre Salazar, todos ellos del Movimiento de Regeneración Social (Morena), la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó hoy la desincorporación, disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el marco de la discusión de la Ley General de Turismo.
Curiosamente, en la discusión del tema, que es de gran trascendencia para la industria turística, en especial para la de Quintana Roo estuvieron ausentes las diputadas Adriana Teisser Zavala y Patricia Palma Olvera, al igual que Francisco Elizondo Garrido, todos de Morena.
Tampoco estuvo en el salón de sesiones la diputada quintanarroenses del Partido Verde Ecologista de México Ana Patricia Peralta, quien proviene de familia con intereses en la industria turística y, a pesar de eso, no expuso el interés del sector en el CPTM.
Jorge Emilio González, del Partido Verde, pidió licencia hace unas semanas.
Salvo por los votos de Ávila Vera y Pool Moo, la voz de la industria turística, importante generadora de divisas para el país, no se escuchó en el tema del CPTM, cuya liquidación ha puesto en riesgo la promoción turística del país.
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