La Cámara de Diputados aprobó prohibir las pruebas de productos cosméticos en animales. El pleno aceptó el dictamen por 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, para reformar y adicionar en la Ley General de Salud, la prohibición de pruebas cosméticas en animales.
Aquellos que violen la normatividad, serán sancionados con una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (17 mil 924 pesos a 179 mil 240 pesos) a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.
La reforma, que fue devuelta al Senado, establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos; de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.
Tampoco, se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.
Información en la etiqueta
Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.
El diputado por Morena, Víctor Adolfo Mojica Wences, argumentó que a pesar de que diversos países han prohibido las pruebas en animales para fines de comercialización de cosméticos.
“Esta práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80 por ciento de los países del mundo, incluyendo México”.
El legislador resaltó que continuar con estos experimentos, es innecesario; ya que hoy existen alternativas mucho más eficaces que no requieren del sacrificio de animales.
Consideró importante legislar a favor de la prohibición expresa en la experimentación en los seres vivos; evitando en todo momento, la crueldad y procurando el bienestar animal.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece Ricardo Villalva, creador del Comedor de Dios en Cancún
Sé el primero en comentar