CANCÚN, Q. ROO.- Con dos años de practicar el peligroso deporte de la equitación, el pequeño Camilo ha logrado conquistar el campeonato estatal de la especialidad y participar en importantes campeonatos internacionales de salto. Los conocedores de los deportes ecuestres lo consideran la gran promesa de la equitación mexicana.
Comenzó a montar a caballo desde los 3 años de edad y a practicar el deporte desde los 7 años, pero la dedicación y valentía del jovencito de 9 años de edad lo ha hecho progresar rápidamente, al grado de llegar a ser visoreado por el ex entrenador de la selección olímpica española de equitación, Alejandro Contreras, en un campeonato internacional realizado en Gijón, España.
He montado también caballos pony, pero no me gustan mucho, me gustan caballos de tamaño regular”
Camilo Guzmán Ocampo
Jinete
Entre risas, y un tanto tímido, el pequeño jinete comentó que ya quedó atrás el miedo de montar estas poderosas bestias, y que ahora se concentra en su entrenamiento cotidiano y en la mejora de su técnica, pues tiene en puerta otro intercambio internacional de salto en agosto de este año, también en Europa.
“Ahora estoy acostumbrado, he montado también caballos pony, pero no me gustan mucho, me gustan caballos de tamaño regular (alzada de 1.40 metros para arriba), y eso fue lo que le gustó a Alejandro Contreras, que monté en la competencia caballos con alzada de 1.90”.
SOBRINO DE JOAN SEBASTIAN
Camilo Guzmán Ocampo es hijo de Juan Pablo Guzmán y Angélica Ocampo Figueroa, sobrina de la leyenda de la música regional mexicana, Joan Sebastian (José Manuel Figueroa), y es precisamente por la familia que Camilo fue influenciado por el gusto a los caballos, la charrería y la fiesta brava.
El orgulloso padre platicó parte de los inicios: “Desde los tres años de edad ya montaba, y su avance ha sido muy progresivo, muy rápido. En la escuela ha sobresalido bastante rápido”.
“Es el segundo año consecutivo que lo han invitado al intercambio internacional de salto, en Gijón, España, y estamos muy contentos con el entrenamiento que está llevando”.
Desde los tres años de edad ya montaba, y su avance ha sido muy progresivo, muy rápido. En la escuela ha sobresalido bastante rápido”
Juan Pablo Guzmán
Papá
“Tiene mucho valor, que es lo primordial en este deporte, se ha caído más de ocho veces del caballo, pero dice que los valientes se sacuden el polvo y siguen adelante. La última vez que cayó del caballo se dislocó el hombro, se le medio acomodó, y con una mano continuó su rutina”.
Como es de suponerse, los jinetes favoritos de Camilo son el rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, y su tío-abuelo, José Manuel Figueroa, con quien platicaba de caballos, toreaba y hasta tocaban guitarra.
“A los niños sólo les recomiendo que sigan su sueño, independientemente de la disciplina o deporte que practiquen, les aconsejo que se alejen de las drogas y que sigan su sueño”.
PERFECCIONA SU TÉCNICA
La equitación es una de las disciplinas de los deportes ecuestres, y en ella se evalúa tanto al jinete como al caballo (capacidad y forma física). Su objetivo es que el cabalgador guíe y ordene al animal la realización de una variedad de ejercicios que demuestren la perfecta compenetración entre ambos.
Todas las acciones deben ejecutarse con absoluta naturalidad para demostrar la armonía entre montador y caballo, de manera que los jueces y críticos casi no puedan advertir la dirección del jinete sobre el animal. Esta técnica es la que Camilo viene perfeccionando, logrando sorprendentes mejorías que lo han llevado a superar en tiempo record a jóvenes mucho mayores y con varios años de prácticas.
Sé el primero en comentar