Campeona playense realiza su sueño en Italia

Jennifer Berenice Martínez Oviedo representará a México en el mundial de windsurf en la categoría sub 17 tras recolectar fondos por cuenta propia

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La joven Jennifer Berenice Martínez Oviedo, campeona nacional de windsurf en la categoría sub 17, habla sobre los obstáculos que enfrentó para poder representar a México en una justa deportiva en el lago Di Garda, en Italia. Su familia, amigos y muchos playenses que la conocieron a través de las redes sociales, y otros en la Quinta Avenida, cuando cargaba una cartulina para recaudar fondos y así poder costear su viaje, significan un orgullo para ella, pues gracias a todos ellos, podrá competir en el viejo continente.

“Inicié este deporte del windsurf en el 2012. En ese año empecé a competir, mi prima Keila Darani era campeona y me invitó porque necesitaban alguien de mi edad para la categoría sub 15, en ese entonces yo iba a cumplir 12 años. Mi hermana también me insistió mucho para que participara. Me gustó mucho desde la primera vez, vas muy rápido en la tabla, sentir el viento en tu cara, es una experiencia única”.

Jennifer Berenice relató cómo a lo largo de su trayectoria ha participado en varias justas deportivas; sin embargo, su vida ha estado marcada por dos, “una fue en Acapulco, en Copa Aaron Saenz, donde gané el primer lugar. Ahí recuerdo que no había mucho viento, tenía que bombear mucho, mover la vela para agarrarlo. La otra competencia, fue la Copa Yucatán, ahí llegué en segundo lugar, pero logré clasificar como primer lugar estatal y al mundial”.

 

“Estoy nerviosa porque me dicen que voy a congelarme, que estaré a cinco grados y aquí en Playa del Carmen me congeló en 20. Es un súper honor representar a mi estado y mi país”

 

“Para mí es un honor, en principio porque voy a representar a México, eso es algo increíble, y luego porque es la primera vez que salgo del país. Había viajado a Nayarit, Yucatán, Acapulco, pero esto es muy diferente. Estoy nerviosa porque me dicen que voy a congelarme, que estaré a cinco grados y aquí en Playa del Carmen me congeló en 20, no sé qué voy a hacer, pedirle a Dios que me cubra. Es un súper honor ir a Italia en representación de mi estado y mi país”, dijo, visiblemente emocionada.

 

Jennifer Berenice ha vendido empanadas dulces para costear su viaje al campeonato mundial

 

Con una sinceridad a flor de piel, la pequeña Jennifer Berenice Martínez Oviedo dio gracias a toda la gente que la apoya: “Mi familia siempre está conmigo, son muchas las personas que me han apoyado, no podría nombrar a todas. Sacar adelante los gastos para poder viajar a Italia no ha sido fácil, hemos tenido que vender empanadas, gracias a la señora Mari, ella me enseñó a hacer las empanadas rellenas de dulce, me dedicó todo un día de su vida, y al siguiente, nos pusimos a hacerlas”.

 

“Viajar a Italia no ha sido fácil, hemos tenido que vender empanadas, gracias a la señora Mari, ella me enseñó a hacer las empanadas rellenas de dulce, me dedicó todo un día de su vida”

 

“También el señor Jorge Murrieta. Él ha veleado por muchos años y cuando se enteró que no teníamos el recurso, dijo “yo ayudo” y me dijo cómo hacer para juntar el recurso. La Cojudeq, ahorita por el cambio de gobierno, no nos apoyó tanto, pero tocamos algunas puertas, la del cuarto regidor, la presidenta Cristina Torres, también nos dio su palabra. Yo creo que sí lo van a hacer. Mucha gente de Playa nos ha apoyado. No me sé todos los nombres, pero sé que en las redes sociales me vieron y se acercaron para apoyarme. Enviaron dinero a la cuenta. Es un orgullo que todo Playa del Carmen se haya sumado para que yo pueda ir a la competencia”.

 

La campeona de windsurf y su madre, Keila Oviedo

 

Con una emoción que difícilmente puede ocultar, la deportista se dirigió a los jóvenes para enviarles un mensaje: “Al deporte hay que echarle ganas, es una forma de conocer muchos lugares, tan sólo es echarle las ganas. La gente te ayuda,  y si tú confías en Dios, se abren puertas.  Si nos echan la mano todos los grandotes a los jóvenes podemos llegar muy lejos para cambiar este lugar”.

 

“Si nos echan la mano todos los grandotes a los jóvenes podemos llegar muy lejos para cambiar este lugar”

 

Su madre, quien atiende un comedor voluntario, Keila Oviedo Rodríguez, contó que todo este viaje resultó una aventura. “Ellos tienen otra visión, cuando nos dijeron hace cuatro meses que tenía que reunir 53 mil pesos, me dije: ¿De dónde? Pero Dios es grande, y quizá si no me lo hubieran dicho con ese tiempo, simplemente le hubiera tenido que decir a mi niña que no podíamos y que se bajara de su nube, pero muchas personas se sumaron y ha sido hermoso saber que, primero, ella lo logró, clasificó, se esforzó y esta semana se va a Italia, gracias a todos”.

 

Fotos: Adriana Olvera

Salir de la versión móvil