Campesinos piden apoyos

Agencia EQR

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- “Sin el apoyo del gobierno es imposible trabajar los proyectos del campo”, dijo un productor de la comunidad de Gavilanes, quien señaló que actualmente se dedican en su comunidad a la crianza de borregos, animal que ha tenido una demanda que ha ido en aumento durante los últimos meses y misma que seguirá creciendo, pero de no ser apoyados con insumos, esa actividad podría verse estancada.

En este sentido, Carlos Cach Be, productor que se dedica a la crianza de borregos, señaló que en su comunidad, distante a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal, se dedican a la actividad pecuaria unos seis grupos, más que en años anteriores, pues el animal ha ido creciendo en demanda, el cual es consumido en comunidades turísticas como Xul-Ha en Bacalar.

“El borrego se reproduce rápido y de ahí estamos viviendo, es una actividad en la que antes no le habíamos tomado mucha importancia, pero vemos que llegan de muchos lados del estado incluso de Yucatán a buscar los borregos para su consumo en platillos como la barbacoa, pero podría estancarse esta actividad sino recibimos el apoyo de los tres órdenes de gobierno”, dijo Cach Be.

El productor indicó que actualmente el gobierno federal los apoya a través del programa PESA de la Sagarpa, el cual les otorga créditos y apoyos para el fortaleciendo en infraestructura y lo que requieran para multiplicar las actividades de crianza del borrego, sin embargo, en caso de que alguna enfermedad como el derriengue llegara a afectar a los animales los productores quedan expuestos a perder animales sino se les atiende a tiempo.

Es por eso, dijo Cach Be, la importancia de los apoyos gubernamentales, pues de lo contrario esta actividad estaría estancada y al final los grupos no podrían continuar pues los proyectos son redituables a largo plazo.

Finalizó comentando que en estos momentos el kilo de borrego en pie oscila entre los 37 y 40 pesos, y esperan que contiene incrementando en los siguientes meses pues el efecto del incremento de los combustibles obliga a los productores incrementar su precio.

Salir de la versión móvil