CHETUMAL, Q. ROO.- Más de 100 campesinos de ejidos de Bacalar y Othón P. Blanco se manifestaron en las instalaciones de la Sagarpa para exigir que se extiendan los tiempos de apoyos de las ventanillas para ingresar proyectos productivos, ante la grave sequía que se vive y la muerte de ganado en el sur del estado.
Al respecto Félix Poot Cahuich subdelegado municipal del ejido Margarita Maza en el municipio de Bacalar comentó que la situación es grave y delicada porque la sequía ha generado estragos en la pérdida de cosechas y de ganado.
Por ello es que se manifestaron más de 100 campesinos de diferentes ejidos tanto de Bacalar como de Othón P. Blanco para exigir a las autoridades de Sagarpa para brinden más tiempo para la entrega de proyectos productivos que les permita sacar adelante su situación.
Comentaron que entre algunas de sus peticiones es que se amplíen los periodos para la apertura de ventanillas y que esto permita ingresas sus proyectos y segundos que se agilice la entrega de apoyos, ya que es urgente la creación de sistemas de riego, así como mecanización del campo.
Dijeron que se han tenido pérdidas importantes en cabezas de ganado y no se cuenta con alimento suficiente porque la falta de agua ha secado los pastizales.
Hicieron un llamado urgente para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno intervengan y atiendan las necesidades de los sectores productivos del campo, principalmente de las comunidades más alejadas y que están en la Zona Limítrofe con Campeche.
Sé el primero en comentar