El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles generalizados a los productos canadienses, aumentaría los precios para los estadounidenses y perjudicaría a las empresas estadounidenses.
Tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos de imponer aranceles a productos de Canadá y México si esos países no registrados lo que él llamó el flujo de drogas y migrantes a través de las fronteras sur y norte. Dijo que una de sus primeras órdenes ejecutivas sería asignar un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México.
‘Es importante entender que, cuando hace declaraciones como esa, Donald Trump planea llevarlas a cabo. Sin duda’, dijo Trudeau a los periodistas en la Isla del Príncipe Eduardo, en el Atlántico canadiense.
Y agregó que ‘tienen la responsabilidad de señalar que no solo estaría perjudicando a los canadienses, que trabajan tan bien con Estados Unidos, sino que también aumentaría los precios para los ciudadanos estadounidenses y perjudicaría a la industria ya las empresas estadounidenses’.
Asimismo, esos aranceles podrían acabar con el pacto comercial de América del Norte que el equipo de Trump negoció durante su primer mandato. Trudeau señaló que pudo renegociar exitosamente el acuerdo, al que calificó como un convenio de ‘ganar-ganar’ para ambos países.
Sé el primero en comentar