Cancún está entre los primeros lugares del país en tener los precios más altos de tortillas de maíz, sólo por debajo de Sonora. A pesar de ser un alimento básico en la dieta de los mexicanos.
Esto según información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
Sin embargo, no sólo es cara, sino que su calidad es baja. Pues la mayoría a está hecha a base de harina industrializada y sólo hay una tortillería, en toda la ciudad, que produce con nixtamal.
En Cancún se adquiere el kilo de este producto básico en la dieta de los mexicanos en 20 pesos, y en autoservicios en 11 pesos con 50 centavo.
Mientras que en Chetumal, el kilogramo cuesta 18 pesos, y en supermercados en 11 pesos con 50 centavos; de acuerdo al SNIIM, mientras que en Hermosillo, en 22.67 pesos el kilo, y en Nogales en 20 pesos, pero con una calidad muy superior.
El maíz por sí mismo nos provee de vitamina B1, B2, B3, potasio, fibra, hierro (contra la anemia), fósforo (para el cerebro y fijación del calcio); pero no contiene tanto calcio pues éste se logra gracias a la nixtamalización aumentándolo hasta treinta veces más.
TE PUEDE INTERESAR:5 películas que no sabías que fueron filmadas en la Riviera Maya
Sé el primero en comentar