Tania Fernández, directora de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, adelantó que se espera la anidación de 9 mil nidos en esta temporada de anidación de las cuatro especies de tortugas que arriban a las playas de Cancún.
“Empieza a finales de abril el primer recale de tortugas, pero el equipo ya está trabajando durísimo con todo el sector hotelero, porque hay que trabajar en conjunto para poder recibir estas especies, con el objetivo de atender el mayor número de nidos y liberar al mayor número de tortuguitas”, expresó la directiva.
Agregó que por ahora se están enfocando en la capacitación.
“Ya empezamos estamos en los temas de capacitación, y capacitamos año con año porque sabemos de la alta cifra de rotación que hay en la hotelería, por lo que muchas veces cambian a su personal de seguridad y de medio ambiente para que puedan atender a las nidadas”, destacó.
Cuestionado sobre los corrales que instalarán para la anidación de las tortugas adelantó que serán 54.
“El año pasado instalamos 57 y ahora esperamos este año instalar unos 54, recordemos que tenemos años bajos y años altos esperaríamos que fueran entre 52 y 54 corrales; pero si tenemos más arribos incrementaremos los corrales”, indicó.
Destacó que en la temporada de la anidación de las tortugas es trabajo de todos.
“Recordemos que nuestra zona de anidación son 12 kilómetros de Punta Cancún al Club Med y no solo son hoteles también casas playas públicas y hay mucha sinergia de mucho trabajo con la Marina, sector turístico, la Dirección de Protección Civil ya que es un gran trabajo de estar súper al pendiente de la eclosión o cuando llegan y es un trabajo de todo el municipio”, comentó.
Agregó la entrevistada que la ciudadanía en general debe de ayudar a esta campaña al mantener limpia las playas ante el próximo arribo de las tortugas.
“En la última semana de abril es la primera que llegó al año pasado estamos a una semana no nos ha llegado ninguna.
Debemos de cuidar la calidad de arena a la que llegan las tortugas y es responsabilidad de nosotros no tirar basura, tener limpios los corrales”, explicó.
Finalmente adelantó que esperan que las tortugas en esta temporada dejen al menos 9 mil nidos.
“Recibimos 11 mil nidos él año pasado, lo que nosotros esperamos son unos 9 mil nidos, pero también depende del fenómeno de ‘La niña’ o de ‘El Niño’, los frentes fríos y hasta el sargazo, para que las cuatro especies de tortugas que anidan en las playas de la ciudad que son: Blanca, Caguama, Laúd y Carey arriben al lugar donde nacieron, por eso es importante no acercarnos a ellas para no espantarlas”, concluyó.
Te puede interesar: Hieren de bala a menor de edad en Puerto Morelos
Sé el primero en comentar