Cancún presenta un gran desperdicio y contaminación del agua

En el foro ambiental “Una Sola Tierra” organizada por Aguakan, especialistas dieron a conocer que Cancún ha presentado problemas como la falta de infraestructura, un alto consumo y contaminación del agua.

 “Las principales problemáticas del agua consisten en un desperdicio de esta de más de 50%, así como también se carece de conciencia del uso”, declararon especialistas.

En el segundo día del foro ambiental el gerente comercial de Aguakan, César Gastón Borda; Eduardo Sánchez Cetina, presidente de los Scouts del Caribe y Luis Guerra Garduño, ingeniero químico, informaron que Cancún ha presentado problemas como la falta de infraestructura, el elevado consumo del agua, y la alta contaminación de esta.

“Todos estos son problemas que se han presentado a lo largo de los 52 años de historia de la ciudad, principalmente el gran consumo y desperdicio del agua, el cual es un problema relacionado en cada acción del ser humano”, declaró Sánchez Cetina.

Aclaró para concienciación ambiental, que el consumo promedio de agua por cada habitante en México es de 16 litros, y que el 80% de la electricidad que el país consume y el 66% de toda la energía provienen del agua, gracias a la hidroeléctrica.

“Además de estos datos, se sabe que para producir solo un kilo de plástico se consumen 73 litros de agua, y para producir una cerveza de 365 mililitros, se requieren alrededor de 63 litros de agua. En muchas de nuestras acciones consumimos agua, ya que el consumo de esta abarca todo aquello que no vemos, diferente de la creencia de que solo consiste en beberla”, dijo.

Por su parte, Gastón Borda señaló que el gran crecimiento de la ciudad, el paso de grandes fenómenos naturales, y los hábitos de consumo de la gente han generado un gran impacto en el desarrollo de Cancún.

“Durante el crecimiento desde los ochenta hasta el 2020, uno de los mayores problemas fue la descarga de 95% de las aguas residuales de los hoteles en la laguna Nichupté, por falta de estructura de drenaje; problema que hoy se mantiene a causa de algunas plazas y centros comerciales”, dijo.

Salir de la versión móvil