CANCÚN, Q. ROO.- Un temerario atentado con granadas y armas de fuego contra la Fiscalía General del Estado y confrontaciones a balazos en distintas zonas de la ciudad de Cancún, dejó un saldo de cuatro personas muertas, cinco delincuentes detenidos y varios heridos de gravedad; la aterradora jornada comenzó este martes a las 16:10 horas.
Primeramente, un grupo del crimen organizado lanzó una granada contra una óptica ubicada en la avenida Nichupté, a la altura de la SM 51, provocando la movilización de la Policía Ministerial hacia ese lugar. Se trató de un elemento distractor que los delincuentes utilizaron para desplazarse y atacar a placer las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, sin la presencia del grueso de los policías judiciales.
En su irrupción, acribillaron a balazos al responsable de la pluma del estacionamiento, Humberto Mora Ochoa, con 25 años de servicio, y dispararon contra la fachada y cristales de la Fiscalía con fusiles de alto poder y lanzagranadas, provocando el terror adentro y afuera de las instalaciones ubicadas en la avenida Xcaret, a un costado de Seguridad Pública.
Era un grupo de por lo menos 20 hombres armados a bordo de 10 motocicletas deportivas que descargaron sus cargadores durante algunos minutos. Posteriormente, lanzaron dos granadas en las instalaciones de Seguridad Pública y escaparon por rumbos distintos, lo que ocasionó persecuciones y confrontaciones en distintos puntos.
Una de las versiones que trascendió es que el ataque fue en respuesta a la captura de “Doña Lety”, conocida narcomenudista asentada en Bonfil. Los pistoleros pretenderían rescatarla.
EVACÚAN PLAZAS COMERCIALES
Un enfrentamiento que duró varios minutos se dio frente a la popular plaza Las Palmas, otra persecución y enfrentamiento ocurrió en la céntrica SM 31, donde un sicario fue ultimado a balazos por agentes municipales. Una balacera más se registró en las inmediaciones de la siempre concurrida Gran Plaza, donde perdió la vida otro miembro del crimen organizado; otro choque armado se dio en las inmediaciones de Plaza Las Américas, y uno más en las cercanías del Palacio Municipal de Cancún.
Todo esto ocurrió entre las cuatro con diez de la tarde y las seis de la tarde. En medio de los balazos, se logró la captura de cinco presuntos sicarios y el aseguramiento de algunas motocicletas.
El estruendo de los cañones y la impresionante movilización policiaca y militar generó alarma e incertidumbre entre transeúntes, automovilistas, empleados de los supermercados y locales aledaños, comensales de los restaurantes cercanos, y en general, el centro de la ciudad se convirtió en un auténtico manicomio, en el que reinaba la zozobra y el pánico.
Fueron desalojados en su totalidad la tienda Chedraui, plaza Las Palmas, McDonalds de esa zona, Plaza Las Américas, la Gran Plaza, entre otros centros comerciales importantes.
Además, se congestionaron de sobremanera las carreteras de salida de la ciudad, pues los puestos carreteros y retenes reforzaron medidas de seguridad y revisiones a toda aquella unidad que salía del destino. En general, fue afectado el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad, especialmente, las vialidades aledañas a la Fiscalía General del Estado.
Una vez que llegó la calma, ya entrada la noche, el gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, anunció que este mismo miércoles se reforzará la seguridad en el municipio Benito Juárez, y que para eso pidió la ayuda de la Secretaría de Gobernación. En su mensaje aseguró que ya vienen en camino efectivos federales.
Sé el primero en comentar