Previo a vencer el plazo legal, cuatro candidatos a la gubernatura de Quintana Roo entregaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) las solicitudes para participar en el debate, que se suman a la petición realizada en primer término por el partido Movimiento Ciudadano.
Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, señaló que con esto solo resta emitir la convocatoria y definir la logística de este ejercicio democrático.
Este será el segundo proceso electoral para gubernatura en el que se llevará a cabo un debate entre los candidatos, ya que en 2016 se realizó el primero. Pese a ello, aseguró que el Ieqroo ya tiene experiencia, pues realizó los correspondientes a las elecciones de 2018 y 2021, cuando se renovaron las presidencias municipales.
La autoridad electoral tiene cinco días para emitir la convocatoria para este ejercicio, en la que se señalará la fecha probable del debate y el procedimiento a seguir.
“Definiendo la convocatoria se establecerán los días de las inscripciones para participar y después viene el trabajo de logística, que es para definir la fecha, el lugar y el formato”.
En cuanto al debate entre los candidatos a diputados locales, Sauri Manzanilla recordó que primero el consejo general del Ieqroo debe avalar las candidaturas de los aspirantes inscritos.
“Una vez que se aprueben los registros de los candidatos, tendrán cinco días de que empiecen sus campañas para que soliciten si quieren el debate y, una vez pasado este plazo, tendremos cinco días para poder organizar. Ya cuando tengamos la totalidad de debates que se vayan a realizar, tanto para gubernatura como para el Congreso del Estado, es cuando armamos el calendario para determinar las fechas de los diferentes debates”.
La definición de los debates -tanto para el Congreso del Estado como para la gubernatura- se realizará, en primera instancia, dentro de la Comisión de Partidos Políticos, para ser remitido al Consejo General del Ieqroo para que se apruebe todo el procedimiento.
En el primer ejercicio de debate entre candidatos a gobernador en 2016, participó el actual abanderado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez. En aquella ocasión, los participantes aceptaron hablar únicamente sobre dos temas: Sociedad y Gobierno y Economía y no dejaron a un lado Combate a la corrupción y Seguridad Pública.
Sé el primero en comentar