Chetumal, Mx.- El Presidente de la Asociación Local de Productos de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, dio a conocer que después de dos semanas de negociaciones por fin los cañeros recibieran el pago de la indemnización del Seguro Agrícola Catastrófico por parte de la aseguradora Proagro.
Gutiérrez Reyes, informó que el dinero será liberado el día de hoy martes 15 de septiembre para realizar el pago de más de 900 hectáreas que se perdieron por la sequía del 2019, que tiene un monto de más de 7 millones de pesos.
“Se realizó la evaluación de los daños y se les va a pagar a los productores la indemnización, lo que servirá para darle un poco de aire a los ya apaleados productores, no es lo que esperábamos, pero servirá para volver a invertir”, dijo.
El seguro agrícola ha sido uno de los temas más complicados; ya mañana (hoy) tenemos el listado de mil 903 hectáreas, hay un abono a los productores de 7 millones 300 mil pesos, dinero que viene ayudar a los productores que tienen cartera vencida, y los que no tienen los van a abonar a su cuenta de ahorro, explicó.
“El seguro se tenía programado entregarse desde la semana antepasada, posteriormente que el día viernes, luego que el lunes, pero ya me lo confirmaron”, sostuvo.
Desde el año pasado se había acordado un pacto que no se cumplió
Gutiérrez Reyes recordó que el año pasado ya se había acordado el pacto, y se firmó ante un notario público, pero no se cumplió. “Luego vino lo de la pandemia, pero ahora que ya van a pagar lo de la pérdida total, vamos a pelear para que respondan por 770 hectáreas extemporáneas, con el fin de que los productores no se queden con cartera vencida”, agregó.
Recordó que además de la pérdida de más de mil millones de pesos por una disminución de casi 50% en la producción de la zafra anterior, los cañeros tuvieron una cartera vencida en la preliquidación de 250 millones de pesos más.
Sin embargo, en la liquidación final se logró cubrir 100 millones de pesos de la deuda, pero aun así quedaron pendientes 150 millones; luego del pago parcial del seguro agrícola quedó un adeudo de casi 30 millones de pesos.
Sé el primero en comentar