Los líderes cañeros de Quintana Roo, señalaron que luego de varias reuniones después de la amenaza de tomar las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, lograron llegar a un acuerdo al respecto al pago del seguro tras la pérdida de sus cultivos y disolvieron la amenaza.
Cabe señalar que el pasado martes los productores cañeros de la Ribera de Rio Hondo, amenazaron con tomar las instalaciones del Ingenio Cañero San Rafael de Pucté por tiempo indefinido, hasta que le dieran respuesta favorable con respecto al pago de seguro, luego de la perdida de sus cultivos a causa de la sequía.
Sin embargo, luego de las reuniones correspondientes se acordó que la Aseguradora Proagro cubrirá lo correspondiente a la pérdida de mil 915 hectáreas siniestradas durante la pasada zafra.
El gerente de la fábrica, Enrique Pérez Ramos, con quien sostuvieron reunión el miércoles, solicitó plazo hasta este viernes para hacer una propuesta avalada desde las oficinas centrales en la Ciudad de México.
El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, dio a conocer que la toma de instalaciones fue suspendida porque el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté aceptó cubrir por medio de Proagro, lo correspondiente a las hectáreas siniestradas.
El pago se realizará entre el viernes y lunes de la próxima semana, pero por cuestiones de seguridad se omitió dar a conocer el monto.
Asimismo, se concretará otra reunión para definir lo referente a 770 hectáreas de caña siniestradas, pero no reportadas, y tratar el tema de la cartera vencida de más de 250 millones de pesos, que data de hace más seis años y que sería vendida a una institución crediticia con un interés del ocho por ciento.
Sé el primero en comentar