CHETUMAL, Q. ROO. –Aarón Renteral Campos, dirigente de los cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), confirmó que se tiene un respiro en los trabajos de la zafra 2017 en donde 3 mil 200 trabajadores de la vara dulce han tenido un incremento de 100 pesos en sus ganancias. Son más de 30 mil hectáreas cosechadas que generan una derrama de económica de mil 121 millones de pesos anualmente.
Renteral Campos comentó que se ha tenido diversas crisis en el sector cañero, esto debido principalmente a la caída en los precios de la azúcar, así como por los fenómenos climatológicos; sequía, principalmente.
Debido a esta problemática, en las zafras anteriores se había solicitado el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, esto, con el objetivo de diversificar las actividades para que la crisis no pegara a las familias que dependen de este recurso. El dirigente de los cañeros explico que luego de sostener reuniones de trabajo con el dirigente nacional Daniel Pérez Valdez se logró incrementar los beneficios de los pagos de los cañeros de Quintana Roo.
Cabe mencionar que son más de 3 mil 200 productores de caña que anualmente cosechan en 35 mil hectáreas y donde hasta zafras anteriores solo recibían 638 pesos por kilo de la vara dulce, mientras que en este 2017 se alcanzó un precio de 747.80 pesos por kilo.
La expectativa a cubrir era de un millón 550 mil toneladas y hasta la fecha se ha logrado alcanzar un millón 400 mil y 100 mil en semillas. Es importante puntualizar que la derrama económica es de casi mil 121 millones de pesos, lo cual es un importante recurso para generar flujo de economía en las zonas cañeras del sur del estado.
Sé el primero en comentar