Caótica jornada por disputa entre taxis y Uber  

Más de 2 mil agremiados marcharon contra la empresa en la zona hotelera de Cancún; FUTV pide al Congreso del Estado que se respeten las leyes vigentes

 

CANCÚN, Q. Roo.- Este 15 de septiembre, el grito lo dieron bien temprano los automovilistas que circulaban por la zona hotelera de Cancún y los ciudadanos que decidieron transportarse a través de la empresa Uber, pues continuaron las protestas por parte del Sindicato de Taxistas de Cancún y los operativos y detenciones por parte de la Dirección de Comunicaciones y Transportes.

A las 8 de la mañana, los inspectores de Sintra, a bordo de sus patrullas, salieron a la calle en busca de aquellos automovilistas con placas de circulación privadas que estuvieran prestando el servicio de transporte público. No tardaron mucho tiempo en localizar al primero.

A las 10:30 horas, era detenido el vehículo Volkswagen, Jetta Clásico, matrícula de circulación del Estado de México MYZ4124, frente a la popular plaza Hollywood de la avenida Cobá. Mientras su unidad era subida a una grúa de la empresa Abimerhi, el conductor daba su punto de vista a El Quintana Roo.mx.

 

Primera detención a un conductor de Uber

 

“Voy a hablar con mis superiores porque de momento no sé qué procede. Lo que ahorita nosotros sabemos es que no estamos prestando un servicio público porque no estamos sirviéndole al público. Formamos parte de una compañía que tiene usuarios particulares, o sea, un privado le presta servicio a otro privado”.

 

“No estamos prestando un servicio público. Formamos parte de una compañía que tiene usuarios particulares, o sea, un privado le presta servicio a otro privado”

 

Prefirió guardar su identidad pero dejó en claro que no le preocupa la situación con los taxistas: “Nos activamos y comenzamos a recibir nuestras notificaciones desde ayer. No tenía pensado que esto fuera a ocurrir pero se va a resolver, no es algo que nos espante”.  

Como lo habían anunciado el miércoles 14 de septiembre, a las 11 horas, unos dos mil taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, con sus respectivas unidades, se reunieron en la tercera etapa de la zona hotelera para continuar su protesta de manera pacífica por la entrada de Uber. En esta ocasión, con pancartas que tenían diferentes leyendas en contra de la empresa, realizaron una gigantesca caravana con sus unidades desde el kilómetro 25 hasta el kilómetro cero del bulevar Kukulcán.  

 

Largas filas de profesionales del transporte contra Uber

 

A las 11:15 horas, a las oficinas de Sintra comenzaron a llegar los conductores sancionados durante el miércoles que iniciaron operaciones. Iban por sus papeletas de infracciones para poder pagarlas en la Recaudadora de Rentas del Gobierno del Estado. Sin hacer reclamaciones o muestra de inconformidad, siete choferes de Uber recogieron sus boletas calificadas con 56 mil 80 pesos de multa, equivalente a 800 salarios mínimos.

 


56 mil 80 pesos se multa se le impusieron a 7 choferes de Uber

“Están pagando con la mano en la cintura. Es la empresa la que está pagando y, aquí entre nos, no piensan parar y seguirán pagando hasta que entre el otro gobierno”, señaló un empleado del Gobierno del Estado a las afueras de la oficina ubicada en el parque deportivo “Toro Valenzuela”.

La violencia se hizo presente en la jornada del jueves. A las 13:30 horas se registró la persecución, choque y volcadura de una supuesta vagoneta de Uber. Una patrulla Sintra y una grúa de la empresa Peca comenzaron a perseguir al vehículo con placas particulares de Quintana Roo USW214B, que escapaba por la avenida Palenque, a espaldas de la tienda Walmart del centro.

 

Carambola tras persecución de supuesto chofer de Uber

 

Exactamente frente a la Casa de la Cultura, el conductor de la camioneta de color gris perdió el control del volante. Su unidad chocó contra un taxi blanco con verde y éste, a su vez, contra un automóvil particular tipo Sentra, de color rojo vino. La supuesta camioneta de Uber volcó de manera aparatosa sobre su costado izquierdo, generando una carambola que provocó la movilización de varias patrullas y elementos de fuerza pública.

El conductor era el reconocido militante del PAN, Héctor Tatemura, quien a pesar de  resultar con golpes en distintas partes del cuerpo y ameritar hospitalización, pudo reincorporarse y decir que no era Uber. “Me están confundiendo con Uber. Veo que me quieren subir arbitrariamente a una grúa y trato de impedirlo, eso fue lo que ocurrió. Yo venía solo en mi vehículo, nadie me acompañaba”.

 

El militante del PAN, Héctor Tatemura, se vio involucrado en el conflicto

 

“Esto atenta contra el destino turístico. Yo hago un llamado al gobernador a que haga un alto definitivo a esta cacería de brujas. Esto trasciende más allá. Esto es una mafia, es asociación delictuosa y lo veo muy grave como ciudadano. Esto ya se salió de control, estuvo en riesgo mi vida y yo no sé por qué. Y luego me llevan detenido o retenido, yo no sé para qué, solamente me subieron y me dijeron que tenía que ir a declarar al Ministerio Público”.

Para el delegado de Sintra en la zona norte, Nicolás Castillo, la situación era todo lo contrario: “Claro que es cien por ciento Uber. El señor es detenido por los inspectores, se le pregunta a su pasajero, un hombre, su situación, y nos informa que lo había contratado para que lo llevara. Se baja al pasajero y, cuando el coche iba a ser subido a la grúa, se da a la fuga con la puerta abierta. Tenemos protocolos de inspección y se comprobó que era Uber”.   

A las 13:30 horas, y también como se había anunciado, el Congreso del Estado recibió un pliego petitorio del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) del estado, a través del diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza. Encabezados por el dirigente Jesús Pastor Martín Medina, los dirigentes taxistas pidieron hacer valer la ley, principalmente el Artículo 31 Bis de la Ley de Tránsito y Transporte.   

Comunicado de los taxistas

 

“Los dirigentes de los 17 sindicatos que aglutina el FUTV se mostraron satisfechos porque se afirmó que los taxistas de Quintana Roo pueden tener la certeza de que el Ejecutivo hará valer lo que marca la ley, pero no sólo quienes hoy están en funciones, sino también el nuevo gobierno que encabeza Carlos Joaquín González y que asumirá el poder a partir del 25 de septiembre”, informó el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” en un comunicado de prensa.  

 

“Los dirigentes de los 17 sindicatos del FUTV se mostraron satisfechos porque se afirmó que los taxistas de Quintana Roo pueden tener la certeza de que el Ejecutivo hará valer lo que marca la ley”

 

Mientras esto ocurría, cientos y cientos de taxistas avanzaban con sus camionetas y automóviles sedán, a unos 30 kilómetros por hora, sobre el transitado bulevar Kukulcán. Utilizaron solamente el carril de baja velocidad que va hacia el centro de la ciudad pero, como era de esperarse, provocaron congestionamiento vehicular a su paso y la molestia de cientos de automovilistas.

 

La columna de vehículos se movilizó durante dos horas

 

Durante unas dos horas, la columna de vehículos de unos ocho kilómetros de largo desquició a empleados y turistas, familias y habitantes de la zona turística que circulaban por dicha avenida. A las 14 horas, los taxistas salieron por el kilómetro cero y se incorporaron a sus actividades cotidianas ante la mirada vigilante de sus delegados y medios de comunicación.

Por la tarde-noche, Uber informó en un comunicado que “el progreso de Quintana Roo no se detiene por decreto ni por capricho. La innovación y el progreso no pueden taparse con el dedo de quien pretende escribir leyes que nada tienen que ver con la realidad”.  

 

“La innovación y el progreso no pueden taparse con el dedo de quien pretende escribir leyes que nada tienen que ver con la realidad”

 

“Prohibir la operación de empresas como Uber, es como obligar a la ciudadanía a seguir usando el correo postal prohibiendo el correo electrónico o bloquear los sitios web para reservar hoteles y aviones. Uber se queda en el estado, con el ánimo de darles una opción de movilidad a las personas que hasta ayer no tenían opciones que cumplieran sus necesidades de transporte”.  

 

Fotos y video: Francisco Javier Robles

             

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