Mientras los misiles rusos ardían en el horizonte y los aviones militares sobrevolaban los cielos de Kiev, comenzaron a surgir rumores de un héroe solitario de los cielos entre la resistencia ucraniana. Su nombre y su historia están envueltos en el misterio, pero sus hazañas ya forman parte de la leyenda urbana: con seis derribos en el aire, el piloto de un MiG-29 ucraniano se convirtió en el primer as del combate aéreo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Lo llaman «el Fantasma de Kiev» y, a pesar de miles de proclamaciones digitales en sentido contrario, es muy probable que sea una obra de ficción. Según la actividad digital, la primera mención aparece en una serie de tres tuits que muestran un avión de combate ucraniano solitario que opera sobre la capital:
Estos videos originales fueron retuiteados miles de veces, muchos de los cuales contienen mensajes que citan «informes» de un caza ucraniano que derribó a varios cazas rusos en combate aire-aire.
Como la mayoría de las leyendas urbanas modernas, la historia fue propagada aún más en línea por los internautas que siguen el conflicto hora a hora, y de allí no hizo más que crecer —tanto es así que, de hecho, el periódico español Marca afirmó que el Fantasma de Kiev había derribado dos cazas SU-35, un caza SU-27, un caza MiG-29 y dos aviones SU-25—. Incluso el Ministerio de Defensa de Ucrania pareció participar en la historia, publicando imágenes de un MiG-29 superando a un avión ruso que luego se reveló eran imágenes de un programa de simulación de vuelo.
Por el momento, empero, la confirmación oficial de un as de la aviación (un aviador militar que tiene acreditado el derribo de cinco o más aviones enemigos) por parte del gobierno local es, a falta de un término mejor, extremadamente incompleta.
Si bien el Ministerio de Defensa ucraniano el viernes promocionó la historia de un «vengador aéreo» sobre Kiev, las pérdidas rusas proyectadas por el ejército en los dos primeros días del conflicto solo ascendieron a 10 aviones informados, muchos de los cuales probablemente fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas con a excepción de dos aviones rusos que, según la Fuerza Aérea de Ucrania, fueron derribados por un SU-27 ucraniano en combate aéreo.
Sé el primero en comentar