CANCÚN, Q. ROO.- Encabezado por la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Procuraduría General de la República (PGR), se realizó un sorpresivo y prolongado cateo a una casa de seguridad perteneciente a un grupo delictivo, ubicada en la avenida Paseo del Maule, Región 311, del municipio Benito Juárez.
En la operación armada intervinieron más de 50 efectivos de la Policía Federal, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación de la PGR en Quintana Roo. Inició en las primeras horas de este jueves y finalizó cerca de las 12 del mediodía, por cierto, sin la participación de las policías municipal y estatal.
Lo decomisado
900 mil pesos en efectivo
Armas de fuego
Decenas de cartuchos útiles
6 teléfonos celulares
2 computadoras portátiles
18 kilogramos de cocaína
Documentación diversa
4 vehículos
Iban en busca de evidencias, pruebas e indicios que ayuden al esclarecimiento de los hechos violentos registrados en la ciudad de Cancún y Riviera Maya en los últimos meses, donde destacan un sinnúmero de ejecuciones, extorsiones y ataques a balazos a bares, restaurantes e instalaciones de procuración de justicia.
Operación coordinada desde la Ciudad de México
Informes extraoficiales que se recabaron a las afueras del lujoso domicilio y en las instalaciones de la PGR, indican que personal de la Subprocuraduría Especializada decomisó 900 mil pesos en efectivo, armas de fuego, decenas de cartuchos útiles, seis teléfonos celulares, dos computadoras portátiles, 18 kilogramos de cocaína, documentación diversa y cuatro vehículos que fueron retirados en grúas.
Además, fue capturado el jefe de plaza en la ciudad de Cancún para el cartel de “Los Pelones”, Josué Balanzar Salgado o Joseph Alan Balanzar, alias “Chirris”, de 24 años, originario de Acapulco, Guerrero, presuntamente acusado de perpetrar homicidios en este destino vacacional y amenazado en narco-mantas que aparecieron en algunos puntos de la ciudad.
Al término de la revisión domiciliaria, el convoy de vehículos de las fuerzas armadas y policiales se dirigió al edificio de la PGR, en la avenida José López Portillo, para poner a disposición lo decomisado en la residencia, a la que, por cierto, ingresaron rompiendo el portón principal.
La encargada de la Dirección de Comunicación Social de la Delegación de PGR, Georgina Guzmán, informó para El Quintana Roo.mx que su dependencia solamente apoyó en la intervención en la vivienda de lujo, pero que la operación e investigaciones del caso están a cargo de la SEIDO, desde las oficinas centrales en la Ciudad de México.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar