CHETUMAL, Q. ROO.- El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, informó de la detención de un extorsionador de comercios de Solidaridad, Juan H., conocido como “Comandante CH”.
En conferencia de prensa, señaló que la detención se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, en colaboración con las autoridades de ese estado.
El “Comandante CH” es señalado como uno de los principales operadores de extorsiones a empresarios y comerciantes de Solidaridad.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Juan H. enviaba mensajes extorsivos a los propietarios de negocios para exigir diversas cantidades de dinero bajo la amenaza de causar daño a ellos o a sus familiares si no accedían a su exigencia, argumentando que “ya los tenía ubicados”.
Míralo en #Periscope: Conferencia del Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosaleshttps://t.co/3mer93vamU
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 11, 2020
El fiscal también señaló que Juan H. pertenece a una célula delictiva responsable de colocar mantas con amenazas con la intención de generar temor entre sus víctimas, para posteriormente ejercer mayor presión a través de mensajes de texto.
Informó que se logró establecer que Juan H. tenía vínculos con el grupo delincuencial al que pertenecía Jonathan “N”, alias “El Pantera”, líder de la célula criminal conocida como “Los Pelones”, y quien fue detenido en octubre de 2019.
Detalló que hay cuatro denuncias en contra de Juan H., y se espera que otras víctimas lo identifiquen para ampliar el ejercicio de la acción penal.
Dijo que la cercanía y coordinación que mantiene la FGE con las fiscalías del país, en esta ocasión, en colaboración con autoridades ministeriales de Mérida, Yucatán, se logró cumplimentar la orden de captura de Juan H. en calles de un conocido fraccionamiento de aquel estado, y ya fue trasladado al Centro de Retención Municipal de Solidaridad.
Por otro lado, confirmó la detención de tres personas que participaron en un secuestro en Chetumal, así también confirmó que se registró el homicidio de una persona también en la capital del estado.
Sé el primero en comentar