El organismo Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que para 2027 todos los carriles de cobro operarán con telepeaje, eliminando por completo el uso de efectivo en sus 42 autopistas y 127 plazas de cobro del país, esto bajo el modelo llamado “Cero efectivo”.
CAPUFE lleva varios años incrementando la proporción de carriles electrónicos en su red, y ahora pretende culminar ese proceso con una cobertura del 100% en 2027. En su Programa Institucional 2025-2030 (PIC), se establece que el plan contempla tres etapas:
- En 2025, CAPUFE alcanzará una cobertura de 89%
- Para 2026, se elevará a 95%
- Y en 2027, el 100% de los peajes funcionará sin efectivo
La transición al cobro electrónico implicará una modernización profunda de la infraestructura vial. CAPUFE planea renovar los equipos de lectura, instalar barreras automatizadas, mejorar la señalización digital e incorporar aplicaciones móviles y pagos con tarjetas bancarias para facilitar el acceso a los servicios de telepeaje.
El modelo permitirá tener mayor rapidez en el tránsito al eliminar filas en las casetas, mayor control y transparencia en la recaudación de peajes, disminución de riesgos para el personal y los conductores, reducción de costos operativos y fallas de mantenimiento y menor contaminación ambiental por reducción de detenciones.
Sé el primero en comentar