En los primeros dos meses del año, el caribe mexicano ya reporta 4.5% de crecimiento en llegada de turistas; sin embargo, las estadísticas reconocen que han dejado de llegar casi 10 mil colombianos al destino por efecto de las medidas migratorias que se han impuesto a este aportador turístico.
El reporte otorgado por la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) ¿Cómo vamos en turismo? referente al periodo enero y febrero, revela que el mercado norteamericano sigue siendo el que mayor aportación da al destino con 37.6% del pastel total de visitantes, seguido por México con 29% y en tercer lugar Canadá 15.40%.
Este indicador se va dando a pesar de que los procesos políticos que vive México y vivirá Estados Unidos suelen causar cierta expectativa al viaje, sin embargo el norteamericano sigue manteniendo al caribe mexicano como su lugar de elección.
Los siguientes mercados que están aportando al indicador, son Reino Unido, Colombia, a pesar de sus restricciones e inadmisiones, Argentina, Francia, Alemania, España y Brasil, este último también a pesar de que no se tenían los visados electrónicos activados.
En el bimestre, específicamente se reconoce que mercados como Argentina Colombia, Alemania y España, si han tenido un descenso en sus aportaciones aunque siguen conservándose dentro del top ten de aportación de destinos.
En el caso especifico de Colombia, el impacto ha sido muy fuerte y se trae una reducción de dos dígitos con 23%, casi diez mil colombianos que dejaron de viajar en el primer bimestre por efecto de las restricciones.
Estados Unidos, se informa que tan sólo en enero y febrero llegaron al destino un millón 344 mil visitantes, contra un millón de turismo nacional que vacacionó en este periodo en los destinos.
Un mercado también muy fuerte es Canadá, que en esos dos meses ya aportó 552 mil visitantes y de Francia han llegado 63 mil turistas.
Estas aportaciones en conjunto y sin embargo, le permiten al Caribe Mexicano mantener 4.5% de crecimiento en la captación turística, y aunque mercados como el nacional esta mostrando una ligera contracción en comparación con el 2023, finalmente los connacionales reaccionan a las temporadas vacacionales y en el pasado periodo de Semana Santa se tuvo una buena reacción de visitantes.
En total, en el primer bimestre de este año, el Caribe Mexicano ha recibido a 3.5 millones de visitantes y se estima que la captación mantendrá este mismo ritmo para el resto del año.
Te puede interesar: Conmemoran el “Día Del Trabajo” con desfile y ceremonia cívica en Cozumel
Sé el primero en comentar