El ex tesorero de los ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad acusado de desvío de recursos públicos, abandonó sorpresivamente la prisión ayer
CANCÚN, Q. Roo.- A unos días de que se hagan los relevos en las administraciones estatal y municipal de Benito Juárez, fue puesto en libertad el polémico ex tesorero de los ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad, Carlos Trigos Perdomo, quien en 2010, fue acusado de peculado y enriquecimiento inexplicable. La Auditoría Superior del Estado lo responsabilizó de desviar recursos públicos por casi 90 millones de pesos.
Este viernes 26 de agosto, una camioneta de lujo ingresó a las instalaciones de la Cárcel Estatal de Cancún para llevarse en total hermetismo a Carlos Trigos Perdomo, que abandonó la prisión por la puerta principal, cerca de las seis de la tarde.
87 millones de pesos desvió Carlos Trigos Perdomo
La sorpresiva liberación de quien fuera perseguido férreamente por la justicia por multimillonario robo al erario cancunense, inmediatamente levantó desconfianza entre la clase política y abogados de la entidad, pues ocurre sin que se dictara sentencia, después de casi cuatro años de prisión, y sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) o autoridad judicial competente diera a conocer las condiciones oficiales de la excarcelación.
“Si no es responsable ¿cómo es posible que ya se aventó más de tres años en la cárcel?, y si es responsable, ¿cómo es que queda en libertad de la noche a la mañana?”
“Aquí se tiene que dar a conocer con precisión qué fue lo que ocurrió, porque es un asunto de interés público, porque estamos hablando de un agravio al patrimonio municipal. Va a ser muy interesante que las autoridades judiciales fundamenten lo ocurrido, porque si no es responsable ¿cómo es posible que ya se aventó más de tres años en la cárcel?, y si es responsable, ¿cómo es que queda en libertad de la noche a la mañana? Hay que irnos a los hechos, hay peritajes contables que acreditarán o no el desfalco, y por principio de cuentas, el ayuntamiento y la fiscalía están obligados a apelar”, señaló Marcos Basilio, presidente estatal de la agrupación política Profesionales por México.
El también miembro de la Barra de Abogados de Quintana Roo considera que el hecho estaría manchando el inicio de la administración estatal: “En la política y la justicia no hay casualidades. El acontecimiento da para especular y levantar sospechas. El asunto se va sin explicar y la percepción de impunidad va a permear al gobierno que sale como al que entra. Sería un pésimo ejemplo a estas alturas. Es un asunto de interés público y un daño al patrimonio municipal que no puede quedar impune”.
ANTECEDENTE
Carlos Trigos Perdomo fue tesorero municipal en el Ayuntamiento de Solidaridad durante la administración del ex alcalde y ahora gobernador electo, Carlos Joaquín González, y en el Ayuntamiento Benito Juárez en la administración del ex edil Gregorio Sánchez Martínez, quien, por cierto, también fue encarcelado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En diciembre de 2010, Trigos Perdomo fue denunciado penalmente por el Ayuntamiento de Benito Juárez por enriquecimiento ilícito y acusado por la Auditoría Superior del Estado por el desvío de 87 millones 583 mil pesos correspondientes a la cuenta pública del ejercicio 2009.
Derivado de la causa penal 64/2012, girada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia, la Policía Judicial del Estado lo aprehendió en el fraccionamiento Álamos II de la ciudad de Cancún en la mañana del lunes 17 de diciembre de 2012 e ingresó a prisión ese mismo día. Además, fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público por 20 años.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar