>Mientras que “occidente” advierte que la vacuna rusa no cumplió con todos los protocolos, las propuestas norteamericanas resulta que tampoco concluyeron los protocolos
Carlos Calzado C.
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Universidad de Oxford a través de AstraZeneca producirá masivamente una vacuna que se encuentra aún en la fase de prueba en humanos; Moderna, que sería la primera vacuna hecha con información genética de un patógeno, también se encuentra en la fase tres, al igual que la de Pfizer, que podría solicitar autorización de emergencia para usarla en octubre.
Ahora se sabe que los laboratorios Merck trabajan en su propia propuesta, con lo que hasta hoy suman cuatro propuestas trabajadas en Estados Unidos y el Reino Unido y en el caso de AstraZeneca, en colaboración con Argentina y México, pero todas esas propuestas, aún están en fase de ensayos clínicos.
LA VACUNA “SPUTNIK”
Si bien, mediáticamente los laboratorios de capital norteamericano se habían mantenido “de bajo perfil” durante los trabajos de investigación, el anuncio del gobierno de Rusia habría de mover a la opinión pública en contra de esta propuesta, por el sólo hecho de haber declarado lista.
“En el nombre de la ciencia”, los medios de comunicación de varios países se volcaron sobre el anuncio de Rusia para desacreditar la naturaleza de la vacuna, argumentando que se habrían saltado la última fase, es decir la tercera, para hacer ese anuncio.
¿POR QUÉ MÁS RÁPIDO EN RUSIA?
La propuesta de Rusia, ciertamente logró resultados antes de lo esperado, pero ello tendría que ver con el hecho de que, Rusia trabajaba ya en el diseño de dos vacunas.
Una de ellas pretendía curar el ébola, investigaciones que sirvieron como plataforma para desarrollar la del COVID-19, además, este año desarrollaban una vacuna para remediar un mal denominado MERS, que no es otra cosa que otra clase de Coronavirus.
Cabe recordar que este virus, el SarsCov2, es denominado “coronavirus”, debido a la forma del mismo y que no es el único, de hecho, el propio virus AH1N1, es otro coronavirus.
Por último, es importante señalar que, todos los esfuerzos que se hacen en los laboratorios estadunidenses e ingleses, parten de una vacuna basada en la información genética del propio virus, a diferencia de la vacuna rusa que no tiene ninguna característica del coronavirus.
LA CARRERA ECONÓMICA
Ninguna de las propuestas habrá de ponerse a la venta o disposición del usuario final si no concluye con todas las etapas del protocolo; en este sentido, todos los laboratorios han determinado que el producto final habrá de estar listo en el año 2021.
Sin embargo, preocupa la postura de los laboratorios Merk, los cuales han aseverado que podrían contar con una licencia especial por parte de la FDA para poner a la venta su vacuna en el próximo mes de octubre.
CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE
Es evidente que la raza humana es una de las más frágiles de todas las que pueblan este planeta; el tema de los virus y bacterias han representado durante toda su historia, las más trágicas pandemias con resultados mortales.
Sin embargo, en nuestro afán de competir con la propia vida, o Dios, hemos rebasado los límites de la propia ética con el diseño de armas biológicas, pesticidas y organismos genéticamente modificados, que pudieran, a la postre, generar daños irreversibles en nuestra humanidad.
Muchos son los ejemplos que, escritores y el propio cine han advertido de formas por demás documentadas.
Sé el primero en comentar