Casa de la Cultura, con los días contados

El ágora de Puerto Morelos sobrevive de milagro sin apoyos externos; denuncian intereses personales y piden el acceso del otro lado del pueblo

 

PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Puerto Morelos, lugar de residencia de diversos artistas, de los cuales un gran número son músicos y otros son artesanos, escritores, pintores y escultores, tiene una Casa de la Cultura creada por táctica y que aleja de su formación educativa al grueso de la población.

Sobrevivir de milagro es el estatus actual de la Casa de la Cultura de Puerto Morelos, A. C. No parece que se tenga interés en rescatarla, según señala la acuarelista, ecologista, economista y máster en proyectos de investigación, Silvia Rubio, ex directora de este espacio durante los últimos 10 meses.

Rubio hace referencia a las observaciones de la presidenta “vitalicia” del Comité Directivo de este espacio cultural, Natalia Ayala Schiaffino, quien justifica que la apatía de la población local y la falta de apoyo por parte de las autoridades han puesto a la Casa de la Cultura de Puerto Morelos, A.C. “entre la espada y la pared”. Al tiempo y con la toma de posesión del nuevo ayuntamiento, la comunidad espera que el proyecto político-cultural expresado en campaña se materialice.

 

Talleres impartidos en la Casa de la Cultura de Puerto Morelos

 

Sobre el futuro de este ágora del arte en el undécimo municipio, la también políglota (habla cuatro idiomas) Silvia Rubio, opina que, por alguna razón, los apoyos gubernamentales no bajaron “porque no se pidieron”.

En su conocimiento por haber estado al frente del recinto cultural durante casi un año, Rubio explica: “Vive de milagro, ofrece una serie de talleres que obligan a la distribución de cuotas, 70% para pagar a los maestros y 30% para apenas sustentar la operatividad. Sobrevive con lo poco que queda de las cuotas. No hay apoyo del gobierno porque nunca se pidió, es algo que me sorprendió, no sé las razones. Por eso no pude hacer mucho y yo salí no muy contenta”.

La ex directora del espacio cultural respondió a unas preguntas para El Quintana Roo.mx:

 

Silvia, ¿cómo se llega a estar al frente de este espacio?, ¿qué proceso se sigue?

Es una asociación civil y sí, debe haber un proceso que aquí no lo hay porque la presidenta tiene años, toda la vida en la misma posición. Dentro de los estatutos de las asociaciones civiles no puede haber un presidente eterno, debe haber un cambio.

 

“Dentro de los estatutos de las asociaciones civiles no puede haber un presidente eterno, debe haber un cambio”

 

Algunos maestros señalan que las carencias, notorias, crecen, y que la comunidad se mostró apática a los cursos que fortalecerían las finanzas de la casa.

Y tienen razón, nunca se solicitaron apoyos externos. Llegaron algunos de nivel privado pero decidieron manejarlos a través del esposo de Natalia. Cuando yo llegué hice acuerdos con hoteles y logramos patrocinadores para el Festival de Arte. Me retiro y los apoyos se caen, no sé cómo o por qué. Por mi parte, la labor que hice fue altruista pero faltó cubrir muchos objetivos.

 

¿Qué faltó o qué sigue faltando en la Casa de la Cultura?

Nunca vi que se hicieran los intentos de promover o gestionar a las instancias dedicadas a apoyar a las asociaciones civiles. Hay intereses personales.

 

¿Cómo nació este espacio?

Lo primero que se fundó fue el cuartito de adelante durante la gestión de Francisco “Pancho” Mendoza como delegado de la alcaldía. Luego hicieron una pequeña biblioteca que fundó su esposa. Luego puso la librería y allí entró Natalia Ayala y la registró como Casa de la Cultura de Puerto Morelos, A.C. Ha habido una relación medio rara que yo llamo intereses privados. Nunca se buscaron apoyos como se debería de haber hecho. Los eventos que se han tenido son eventos pequeños y porque la comunidad apoya. Sobrevive con las cuotas.

 

“La Casa de la Cultura es necesaria pero del otro lado de la carretera, no acá en el puerto, porque la gente no puede pagar una clase al día y pagar 50-60 pesos más en el transporte”

 

A tu parecer ¿cuál es el futuro de este espacio?

Cuánto puede durar ¡no lo sé!, porque ahora con la municipalización viene la Casa de la Cultura del Estado y también hay planos para un centro cultural que me mostraron en Chetumal. El trabajo que ahora se hace es local pero a la vez es snob, porque no se puede atender a la población que realmente lo necesita, que es la gente del otro lado del pueblo. Yo lo que veo es que le pusieron Casa de la Cultura por táctica, de su momento, pero es una asociación civil x. La Casa de la Cultura es necesaria pero del otro lado de la carretera, no acá en el puerto, porque la gente no puede pagar una clase al día y pagar 50-60 pesos más en el transporte. El proyecto del Estado no sé si sea en estos dos años del ayuntamiento, pero no creo que haya suficiente dinero, porque el municipio tiene un sinfín de prioridades.

 

La Casa de la Cultura sobrevive de las cuotas de las actividades que se realizan

 

CONTROVERSIAL UBICACIÓN

La Casa de la Cultura de Puerto Morelos A.C., fundada el 24 de octubre de 1990, está ubicada en una superficie de mil 800 metros cuadrados sobre la avenida Niños Héroes, manzana 30, lote 2, en la Supermanzana 2. Es un inmueble construido ex profeso para albergar el espacio multidisciplinario de las artes, pero al que acude muy poca gente, debido a su localización en el puerto, distante del núcleo colectivo y al que se llega en vehículo o desembolsando un presupuesto semanal para el traslado en las de por sí escasas unidades de transporte de pasajeros.

 


2 mil 500 visitantes recibió la Casa de la cultura en 2014

 

El Sistema de Información Cultural (SIC) de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura federal señala que, en 2014, el ágora portomorelense recibió un total de 2 mil 500 visitantes. La información se truncó en marzo de 2015 y, a la fecha, no hay registro.

 

Las instalaciones de la Casa de la Cultura

 

Cuenta con dos salones de clases, el primero de 130 metros cuadrados, y el segundo de 36 metros cuadrados. También tiene un foro interior y otro al aire libre, además de una palapa que funciona como oficina de información y cafetería. El jardín es de 400 metros cuadrados y se utiliza para exposiciones temporales.

 


 

TALLERES Y ACTIVIDADES

Artes plásticas, gimnasia cerebral, piano, ballet, yoga para niños, teatro para niños, adolescentes y adultos, salsa, danza contemporánea y polinesia, introducción a la gimnasia olímpica, capoeira, aikido, pilates, hatha yoga, kundalini yoga, creación literaria, abrapalabra, ajedrez, club de cuentos, español para extranjeros, meditación y diksha. También se ofrecen conferencias, cine, teatro, exposiciones de artes plásticas y presentaciones de libros

 

HORARIO

De los talleres: Lunes a viernes de 7 a 21 horas

De la oficina: Lunes a viernes de 9 a 13 horas

 


 

 

Fotos: David Zarco

Salir de la versión móvil