CANCÚN, Q. ROO. –Luego del decreto de creación de la Reserva del Caribe Mexicano, que se dio en diciembre del año pasado, será en octubre cuando ya se tenga listo su Programa de Manejo que marcará las líneas de trabajo y acciones de conservación, restauración, vigilancia, de difusión y de educación que se realizarán durante el año.
Hugo Navarro Solano, director de la Reserva de la Biosfera, dijo que actualmente trabajan en la elaboración de ese documento que le ayudará a la conservación del área.
Tiene un avance significativo y para finales de este año se tendrá publicado en el Periódico Oficial el Plan de Manejo, aunque por el momento se llevan a cabo reuniones con diferentes sectores para consensarlo y tener el mejor documento, próximamente saldrá la consulta pública en donde se podrán proponer algunos cambios”, afirmó.
El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) afirmó que cada sector tiene su interés particular, pero que lo principal es que la sociedad y los sectores están interesados en la conservación del área, en donde se busca trabajar en colaboración y sus aportaciones han sido interesantes para el Plan de Manejo.
Navarro Solano dijo que actualmente tienen asignado un presupuesto básico, pero que recursos y personal para iniciar con las acciones operativas y que el programa de manejo establecerá los subprogramas y acciones que se realizarán el próximo año.
Actualmente tienen 13 personas asignadas al área, así como vehículos acuáticos y terrestres, aunque la plantilla tendrá que incrementarse al triple el próximo año al igual que el presupuesto por las necesidades que se tienen.
Sé el primero en comentar