PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Aunque fueron 11 las llamadas Reformas Estructurales las que se aprobaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), dos han sido severamente cuestionadas: la Educativa y la Energética, esta última en específico ha cobrado mayor relevancia tras las recientes revelaciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien habría dado a conocer que se aprobó a partir de sobornos y no de un “pacto por México”.
En los primeros 20 meses del gobierno de Peña Nieto y durante el periodo de transición se concretaron las 11 reformas estructurales: Reforma Energética, Reforma en Materia de Competencia Económica, Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Reforma Hacendaria, Reforma Financiera, Reforma Laboral, Reforma Educativa, Nueva Ley de Amparo, Código Nacional de Procedimientos Penales, Reforma Política-Electoral y Reforma en Materia de Transparencia.
TE PUEDE INTERESAR:Revela Lozoya trama de corrupción más grande México
A finales de 2013 el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Energética tras conformarse un bloque entre el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; la oposición no pudo hacer nada por ser minoría.
En aquel entonces, de los legisladores que conformaron la LXII Legislatura (128 senadores y 500 diputados), por entidad federativa a Quintana Roo le correspondieron tres senadores: Luz María Beristain Navarrete (PRD), Félix González Canto (PRI) y Jorge Emilio González Martínez (PVEM).
Los diputados federales por Quintana Roo fueron: Graciela Saldaña Fraire (PRD), Román Quian Alcocer (PRI) y Raymundo King de la Rosa (PRI).
Los legisladores quintanarroenses Félix González Canto, Jorge Emilio González, Román Quian Alcocer y Raymundo King de la Rosa votaron a favor de la Reforma Energética.
¿Sabías que…
El 11 de diciembre de 2013 la Reforma Energética fue aprobada el Senado, el 12 de diciembre en la Cámara de Diputados.
Sé el primero en comentar