CANCÚN, Q. ROO.- En entrevista, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jonathan Yong, habla sobre las medidas de seguridad a adoptar en Semana Santa, de su posible remoción del cargo, y sobre las investigaciones en los casos de abusos policiacos, aunque no ofreció avances.
¿De qué manera se trabajará en la Semana Santa?
“Seguiremos reforzando la seguridad en las playas, en plazas comerciales, las carreteras, los accesos, dar recomendaciones a quienes llegan a la ciudad. Estamos reforzando la ciudad y zona hotelera, que es donde vamos a tener una concurrencia muy importante de visitantes nacionales”.
Se habla de su remoción en la corporación, incluso, han pedido su remoción al cargo, ¿qué hay sobre eso?
“No hay nada de eso, hasta el momento; al contrario, tengo más trabajo que nunca. Estamos buscando que a la brevedad posible llegue todo el recurso a nivel federal, para efecto de renovar el equipamiento de los compañeros, que es uniformes, chalecos balísticos, botas balísticas, cascos; todo lo que concierne para que los compañeros estén debidamente equipados”
¿Cómo van las investigaciones de su corporación en los abusos policiacos cometidos?
“Tenemos más de 60 expedientes iniciados en la Dirección de Asuntos Internos, y que se le da un seguimiento puntual, y que, además, se le da vista a la Fiscalía General del Estado, en caso de que existiera algún hecho probablemente constitutivo de delito”.
¿Cómo va el asunto de la Región 101, en el que presuntamente están involucrados sus elementos en una golpiza que derivó en la muerte de una persona?
“Bueno, hay resultados que no puedo mencionar por el sigilo de las investigaciones”.
Se están depurando a elementos de la Policía Municipal, ¿Cuál es el motivo?
“Como proceso de depuración normativa, se está haciendo en todos los casos”.
¿El motivo del despido de 20 elementos, cuál fue?
“La separación laboral de algunos compañeros, todo va alineado a las indicaciones de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, del Gobierno del Estado y el gobierno federal”.
Sé el primero en comentar