Diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron la adición de un capítulo en el Código Penal del Estado que regula el uso de la Inteligencia Artificial.
Este proyecto se relaciona al artículo 130 SEXIES 2, el cual establece penas para aquellos que utilicen esta tecnología para cometer delitos de índole sexual, específicamente la creación o difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
De acuerdo con el artículo propuesto, aquellos que hagan uso de la Inteligencia Artificial para crear, distribuir o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual sin el consentimiento de la persona implicada, podrían enfrentar penas de uno a siete años de prisión, además de multas que oscilan entre cien y quinientos días.
Estas penas se incrementarán en una mitad cuando el delito se cometa contra menores de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender la magnitud de la situación.
Se argumenta que esta tecnología debe ser regulada para prevenir su uso indebido en la comisión de delitos como la violencia digital, el fraude, el robo, entre otros enumerados en el dictamen.
“Buscamos prevenir y sancionar el uso de la inteligencia artificial en la edición de imágenes o videos, primordialmente dándole una connotación sexual, que dañan a las mujeres, adolescentes y niñas”, dijo la diputada del PRI, Candy Ayuso, una de las promotoras de dicha iniciativa.
PENAS MÁS SEVERAS EN EL CASO DE MENORES
La legislación actual también contempla sanciones más severas para casos que involucren a personas menores de edad, llegando incluso hasta los 20 años de prisión en casos de pornografía infantil.
“Aprobamos la adición del capítulo VII denominado ‘Inteligencia Artificial’ para castigar la utilización de la inteligencia artificial para la alteración de imágenes, que plantean una serie de riesgos y preocupaciones significativas en diferentes aspectos, ya que puede utilizarse para crear imágenes falsas que parecen auténticas, lo que vulnera el derecho a la intimidad de las personas”, expresó el legislador Julián Ricalde.
Sé el primero en comentar