Marcos Antonio Toh Euán, titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), dijo que las sanciones, multas y arrestos por incumplir las medidas sanitarias por el Covid-19 deben de realizarse con el estricto apego a los derechos humanos.
Toh Euán, expuso que la pandemia no debe ser un pretexto para reforzar prácticas discriminatorias o de violencia que vulneren los derechos y libertades de las personas por parte de las autoridades.
Cabe señalar que en Quintana Roo, se están aplicando sanciones para las personas que no respeten las medidas sanitarias como son el uso de cubrebocas en la vía pública, con multas económicas de entre 3 mil pesos y cárcel.
El funcionario celebró que se estableciera un marco regulatorio para llevar a cabo tales acciones y no se realizaran únicamente a la deriva, pero tendrán que ser acciones vigiladas.
“Felicito que se haya hecho una reglamentación para que no sólo de manera ordinaria y arbitraria se pudieran implementar castigos y sanciones, eso ya es un avance.
Sin embargo, no podemos descuidar el estricto apego a los derechos humanos”, dijo.
A mediados de abril a Alexander, un ciudadano de origen israelí con residencia en la Ciudad de México, fue arrestado y llevado a los separos por quitarse el cubrebocas en la vía pública en Playa del Carmen. Ya en “El Torito” le quitaron sus pertenencias y lo mantuvieron encerrado por varias horas hasta que pudo tramitar un amparo, comentó, Marcos Antonio Toh Euán.
Sé el primero en comentar