CIUDAD DE MÉXICO.- A punto de celebrar sus 150 años, la Biblioteca Nacional se expandirá y tendrá una sede adicional fuera de la Ciudad de México.
Pablo Mora, director del recinto, anunció ayer la creación del Centro de Preservación Documental, en Juriquilla, Querétaro, con el que aliviarán el problema de almacenamiento que ya los rebasa.
La Biblioteca Nacional, abierta en 1867, tiene cerca de un millón 365 mil 321 volúmenes, que incluyen colecciones que han sido nombradas como Registro Memoria del Mundo, de Latinoamérica y del Caribe y de México, en distintos años.
“Estamos saturados, tenemos un problema de almacenamiento. Pero, por otro lado, queremos preservar nuestra memoria nacional en un lugar adecuado, con las condiciones atmosféricas y climatológicas óptimas, y al mismo tiempo, crear un laboratorio de preservación digital”, comentó el funcionario.
Mora explicó que se analizó el mejor lugar, de acuerdo con la norma internacional de preservación de libros. Apenas se está iniciando el proyecto arquitectónico del nuevo centro, que se contempla que esté listo para el 2020.
La Biblioteca Nacional se ubicada en la zona del Centro Cultural Universitario, desde 1979. Desde 1929, el recinto pasó a estar bajo la custodia de la UNAM. El edificio original en donde abrió es el Antiguo Templo de San Agustín, en el Centro.
Sé el primero en comentar