Durante junio, ECOCE celebra su 20 Aniversario como la asociación civil sin fines de lucro, referente en educación ambiental y manejo adecuado de los residuos de envases y empaques reciclables para su aprovechamiento.
Conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con grandes logros en ahorros de recursos naturales, energía y materias primas.
Sus inicios
Todo empezó hace 20 años, precisamente el 6 de junio 2002, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental cuando México no contaba con una Ley de Residuos ni reglamentos o normas para manejarlos, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE, A.C.), para unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil.
Hoy, ECOCE administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases y Empaques de PET, PEAD, Aluminio, empaques flexibles y otros materiales con propuestas eficientes que maximizan la valorización de los residuos y minimizan su impacto en el ambiente.
La labor de millones de personas que han participado en sus diferentes programas de acopio y educación ambiental, contribuyó a evitar la emisión de 136 millones de kilogramos de gas efecto invernadero (CO2) a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
Rescatan más de 79 mil toneladas
“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista, pues ECOCE ha rescatado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón, y lo más importante: ha concientizado por medio de sus programas de educación y acopio a más de 24 millones de personas directa e indirectamente, en las 32 entidades de la República Mexicana”, dijo Carlos Sánchez, Director General de ECOCE, A.C.
El acopio de las 79 mil toneladas de materiales reciclables y la canalización para su reciclaje se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o 15 Bosques de Chapultepec.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente -que se conmemora el 5 de junio-, ECOCE y sus Asociados celebran estos frutos, resultado de los trabajos que comenzaron hace 20 años con acciones de acopio y educación ambiental, y el desarrolló programas como Eco Reto, Acopio Institucional, Acopio Móvil y la recuperación de residuos en diferentes Eco-Rescates (jornadas de limpieza), reciclatones, carreras y eventos deportivos, ferias, exposiciones y el apoyo a diversos programas, como el Mercado del Trueque, en la Ciudad de México.
“En Eco-Reto por ejemplo, el programa en el que han participado más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, se logró el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para su reciclaje”, dijo Carlos Sánchez, director General de ECOCE, A.C.
ECOCE contribuye en la economía familiar
Desde hace más de 9 años, se pusieron en marcha los programas de canje de residuos de envases y empaques por productos de despensa, y se han recuperado más de 600 mil kilos de residuos.
También, conscientes de que los retos son cada vez mayores y gracias al apoyo de sus 32 grupos industriales asociados, ECOCE ha aprovechado el avance de la tecnología para crear y poner a disposición de toda la sociedad.
Sé el primero en comentar