COZUMEL, Q. ROO.- La presidenta de la Asociación Cielo, Tierra y Mar (Citymar) Guadalupe Álvarez Chulim reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Cozumel para no otorgar el permiso para que el Club de Playas propiedad de Troy Becerra Palam, construyera su propio muelle.
La ambientalista mostró un documento de 80 hojas donde la autoridad municipal justifica su negativa para la realización de ese muelle, y aunque los muelles de madera están autorizados en el parque marino, los clubs de playa no deben tener muelle; además “ese lugar está plagado de lugares, blandos y duros, entonces habrá una destrucción”.
Por otro lado, el estado da su opinión que no es viable, el parque marino también apoya la teoría; además de la comunidad cozumeleña que no lo vio viable. Destacó que ahora se toma como ejemplo de conservación los arrecifes de “Cabo Pulmo”, pero en la Laguna Chankanaab se tenía más arrecifes, pero la autoridad no supo cuidar el área y originó que se fuese devastando.
“Cuba tiene un arrecife muy bonito, pero si ustedes ven el arrecife de Cuba, en la zona federal no hay club de playas, todo está limpia limpio, eso es un parque marino, todo debe estar después del parque marino”.
Reprochó que aquí no sean tan estrictas las leyes ambientales y permitan la construcción de hoteles hasta dentro del mar, dentro de los arrecifes, pero que la autoridad de ahora en adelante se debe de cuidar el medio ambiente de la Isla.
Este muelle que se quería construir, el proyecto original fue solo hacer una palapa, pero ahora son tres y se hace una pequeña capilla. “Las escaleritas que vemos, ahí iba a empezar el muelle, quizá iba a alargarlo”, reveló.
Justificó que cuando no se necesitan las cosas, pues no se deben de construir. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la supervisión y constató la gran cantidad de corales; también se realizó una denuncia cuando se estaba construyendo, todas las dependencias que tienen que ver con otorgar las autorizaciones, llegaron a la conclusión de la no viabilidad del proyecto.
Sé el primero en comentar