Del 16 al 20 de octubre, el Gobierno de México realizó una visita de trabajo a la República Popular China en la que se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos entre ambos países. Este acercamiento resalta la importancia que tiene para México combatir el tráfico ilícito de precursores químicos y otras sustancias.
La delegación mexicana fue encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e incluyó a funcionarios y expertos de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Durante la reunión, los funcionarios de ambos países compartieron las atribuciones técnicas y jurídicas de las agencias involucradas e intercambiaron datos y experiencias, además de identificar áreas de cooperación bilateral.
Sobre la base del respeto a las respectivas soberanías nacionales, la igualdad y el beneficio mutuo, las dos partes coincidieron en la importancia de continuar cooperando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y facultades para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos, tomando en cuenta que ya ha habido casos exitosos de trabajo conjunto entre las agencias de aplicación de la ley de los dos países. Asimismo, en la reunión se discutió un proyecto de Reglas de Trabajo del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos.
En compañía de funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública de China y de su Comisión Nacional de Control de Narcóticos, visitaron un centro de supervisión logística y un laboratorio de investigación sobre narcóticos en Beijing.
La tarde del martes, la delegación mexicana tuvo un encuentro con Xu Datong, viceministro del Ministerio de Seguridad Pública de China, en donde se abordaron oportunidades de cooperación.
En la ciudad-puerto de Qingdao, la delegación realizó una visita a la Administración de Sustancias Químicas Precursoras, al Centro de Registro de Sustancias Químicas del Departamento de Administración de Emergencias y al laboratorio de la Universidad Oceánica de China.
La visita de trabajo concluyó con la celebración de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos.
Esta visita de trabajo de funcionarios y expertos de distintas dependencias e instituciones del Estado Mexicano, confirma la voluntad de México de continuar cooperando para combatir el flagelo de las drogas que afecta a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional.
Sé el primero en comentar