El estado tiene el deshonroso quinto lugar nacional en agresiones a periodistas desde hace 8 años, denuncia Artículo 19 en un foro informativo en Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- Artículo 19 es una organización internacional independiente de derechos humanos que promueve y protege el derecho a la libertad de expresión y de prensa. Tomó su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, precisamente.
En un foro informativo realizado en la ciudad de Cancún ayer, representantes de la organización denunciaron los grandes pendientes que existen en Quintana Roo con respecto a la libertad de expresión y derecho a la información para periodistas, donde destacaron la censura y agresiones contra representantes de los medios de comunicación.
Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, denunció que desde 2009 a junio de 2016 (desde hace ocho años) nuestra entidad se ha mantenido en un vergonzoso quinto lugar nacional en agresiones a periodistas, con 90 casos (18 de ellas en 2015).
90 agresiones ha periodistas se cuentan en Q. Roo desde 2009
Además, de 2013 a la fecha, en México se han registrado mil 900 casos de agresiones y abusos a periodistas y 26 desapariciones, sin que se haya castigado a los responsables, pues esta violencia generalizada registra un 99.1 por ciento de impunidad.
“Estamos aquí para pedir, para sugerir que no se generen esas condiciones que provocaron que Quintana Roo, en 2014, fuera uno de los estados más peligrosos para la prensa. Este es un asunto pendiente y urgente”.
Itzia Miravete, de Artículo 19, reprobó que en la administración del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, se aprobaron y publicaron leyes que inhiben la libertad de prensa y de manifestación pública, y se erogó en la oscuridad gran cantidad de recursos en publicidad oficial, facilitando que se utilizara como mecanismo de censura indirecta y de control sobre las líneas editoriales de los medios de comunicación.
“Uno de los temas que ha causado mayor alarma, no solamente en Quintana Roo, sino en todo el país, es la publicidad oficial.
“Uno de los temas que ha causado mayor alarma, no solamente en Quintana Roo, sino en todo el país, es la publicidad oficial. Esta es una situación preocupante, ya que con estas acciones se busca limitar el libre flujo de información a la que tiene derecho la sociedad en general, así como incidir de manera negativa en la información crítica que se publica”.
Observaron con especial preocupación la promulgación de leyes que resultan contrarias a la libertad de expresión, como la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado de Quintana Roo y la Ley de Protección a Periodistas del Estado de Quintana Roo, las cuales establecen medidas restrictivas innecesarias para la libertad de expresión, tanto en el sentido y alcance que se pretende.
En el foro al que acudieron periodistas locales y líderes de organizaciones civiles, Artículo 19 pidió a la administración del gobernador, Carlos Joaquín González, tomar acciones urgentes para acabar con la represión y censura, y garantizar la libertad de expresión, además del total acceso a la información pública.
“Otra situación preocupante en el estado. El acceso a la información pública, paradójicamente, no sirve. Está obstruida la vía para tener acceso la información, y quienes tienen que dar el ejemplo de transparencia no lo están dando”, aseguró Leopoldo Maldonado, de Artículo 19.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar