Estudiantes, profesores y movimientos sociales se citan este viernes en al menos doce ciudades brasileñas para protestar en defensa de la soberanía nacional y manifestar su repudio al arancel adicional del 50% decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Brasil.
La manifestación fue convocada por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) contra la sanción a las importaciones brasileñas, impuesta por el líder republicano en defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro , procesada por el golpismo en la Corte Suprema brasileña.
Según Trump, Bolsonaro es víctima de una “caza de brujas” por parte del Gobierno y el Poder Judicial de Brasil, y ese fue su argumento principal para poner su rúbrica en la orden ejecutiva que da vida a la nueva tarifa, que en el caso de Brasil entrará en vigor el 6 de agosto.
En algunas ciudades, la cita se realizó frente a dependencias diplomáticas de Estados Unidos en Brasil, como consulados o, en el caso de Brasilia, a puertas de la Embajada.
En São Paulo, tampoco faltaron manifestantes disfrazados como el líder republicano, con traje azul y corbata, así como varios otros con máscaras de Bolsonaro, portando esposas y vistiendo la tobillera electrónica, en referencia a una de las últimas medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema contra el expresidente.
Asimismo, quemaron dólares falsos, muñecos de Trump y Bolsonaro , e incluso una bandera de Estados Unidos.
No obstante, el nuevo arancel, cuya entrada en vigencia fue aplazada de este día 1 al próximo 6 de agosto, incluyó una extensa lista de casi 700 artículos que estarán exentos.
Sé el primero en comentar