Desde la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso del Estado en Benito Juárez cerca de 200 personas han ejercido su derecho a cambiar de identidad.
Así lo informó Nohamy Hermida Nieves, presidenta del Movimiento TransCendiendo Quintana Roo. Este organismo brinda acompañamiento a las personas que deciden hacer valer este derecho, ya que en ocasiones tiene un costo.
“Son como unas 200 personas en Cancún que lo han estado haciendo poco a poco dependiendo la capacidad monetaria; hay un costo, mil 550 pesos, son 900 pesos del derecho municipal y como 600 pesos del derecho estatal; entonces queremos nosotros que cuando venga la nueva Ley de Ingresos a ver si se puede bajar el derecho municipal”.
Afirma que en caso de que las personas trans sean discriminadas laboralmente, darán el acompañamiento y asesoría correspondientes.
“Que sean tolerantes (la ciudadanía), que lo que no conozcan; no lo juzguen, que mejor lo entiendan o lo comprendan, o mejor, lo estudien. Pero independientemente el derecho ya está, el llamado es a quien lo quiera tomar, ahí está el derecho; es fundamental para vivir dignamente y sobre todo con la garantía de ser llamados como tú te identificas”.
En diciembre del año pasado se publicó en el Periódico Oficial el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el estado, por lo que entró en vigor la Ley de Identidad de Género.
TE PUEDE INTERESAR Ejecutan de un disparo en la cabeza a hombre en la Región 100
Sé el primero en comentar