Agencia EQR
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Orlando Balam Ek, coordinador académico de la zona centro del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) dijo que el próximo 9 de julio concluye el ciclo escolar 2017-2018, y 206 alumnos de tres programas educativos culminarán sus estudios; los que egresen de secundaria podrán ser admitidos como líderes de educación lo que les vendría a favorecer con una beca para continuar con sus estudios de bachillerato.
Ek Balam dijo que de los 206 alumnos que concluyen el cicló 108 son de preescolar, 25 de primaria y 73 de secundaria estos repartidos en 46 comunidades donde no hay una escuela en forma, señaló que para el siguiente ciclo escolar 2018-2019 desaparecerán dos escuelas comunitarias ya que al no reunir la matrícula de alumnos que pide el sistema, prácticamente se suspende la impartición de educación en la comunidad que no los cumpla.
Sobre este tema detalló que hay falta de iniciativa por parte de los padres para enviar a sus hijos a estudiar, por lo que en dos comunidades mayas, el Conafe dejará de impartir clases, ya que no se cumple con la matrícula de alumnos.
Indicó que a principios de febrero del año en curso se abrió la convocatoria para la contratación de 80 líderes en educación, siendo que hasta el momento 30 han llegado a presentar su documentación en las oficinas de la zona centro, mientras que otra parte lo ha hecho a través de la página oficial de la institución, aunque será en los próximos días cuando sepan realmente cuántos se escribieron en línea para notificarles el día de la prueba de evaluación.
“La prueba cosiste en 80 preguntas enfocadas en las materias que se lleva en una escuela en forma y de acuerdo con los resultados de la evaluación en la materia que salga baja en puntuación es como se reforzará al candidato a líder en educación, esto para que tengan un mejor desempeño en el aula comunitaria que se le asignará para el próximo cicló escolar 2017-2018”, explicó.
Sé el primero en comentar