CFE pone en riesgo al turismo en Quintana Roo; la empresa no muestra interés en resolver conflictos con ejidatarios

Debido a los conflictos de CFE con ejidatarios de Lázaro Cárdenas, el turismo en Quintana Roo se ha visto afectado.

La falta de voluntad de la Comisión Federal de Electricidad, para resolver el conflicto con los ejidatarios de Lázaro Cárdenas, ha comenzado afectar al sector turístico de la zona norte de la entidad.

Lo anterior se debe a que turistas que vacacionaron en la isla de Holbox no han podido llegar a sus conexiones aéreas al aeropuerto internacional de Cancún.

El conflicto se debe a que la CFE no cubierto los adeudos con los ejidos de Kantunilkín, Chiquilá con anexo San Ángel y Solferino, por el uso de tierras en la vía carretera que servirá para introducir el proyecto de la fibra óptica y línea submarina en la isla de Holbox.

Cabe señalar que tanto la autoridad estatal como la municipal, han llevado a cabo acciones para resolver el conflicto, sin embargo la CFE , sigue retrasando la solución Por ejemplo, la titular de la secretaría de gobierno, Cristina Torres consiguió un plazo de 15 días para que los ejidatarios no bloquearan los caminos.

El pasado 15 de octubre, Cristina Torres logró acordar con los ejidatarios no llevar a cabo acciones como el bloqueo, en tanto que la CFE en ese momento se comprometía a pactar una resolución.

Asimismo, el 28 de octubre pasado, el Cabildo del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas presentó un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que se cubrieran los adeudos.

Sin embargo ninguna de las acciones fueron atendidas por la CFE, ya que la dependencia sigue sin atender de fondo el asunto.

Ya están cansados

Vencido el plazo dado por los ejidatarios y agotar la disponibilidad al diálogo, los comuneros cumplen su palabra de ejercer medidas de presión para que la Comisión Federal de Electricidad, pague la indemnización que solicitan por la afectación de sus tierras y esta mañana han tomado las oficinas locales de esta dependencia.

Las oficinas de la CFE ubicadas en la calle Adolfo López Mateos, esquina con 18 de marzo, fue tomada por hombres y mujeres, poco después de las ocho de la mañana y después de permitir que el personal saliera de las oficinas, para luego asegurarlas, y montar guardia.

Los ejidatarios dieron a conocer que a pesar de los 15 días que se dieron para que el estado interviniera y pese a la reunión con el secretario de energía, siguen siendo ignorados y los obligan a tomar decisiones que lamentablemente afectan a terceros.

Esto, porque también se ha acordado por parte de los 1 mil 116 comuneros, el cierre de los tres accesos a Kantunilkin, es decir estarán bloqueas las carreteras a Chiquilá, la Carretera a Tizimín y la carretera al Ideal, hasta que les den respuesta.

Salir de la versión móvil